miércoles, 14 de marzo de 2012

Torta acaramelada con piña


Esta torta es la misma torta conocida como " Torta volteada de piña", la tengo en mi blog venezolano, pero quise probar hacerla con otra receta parecida a la mía que encontré en la página http://misrecetas.blogcindario.com/2007/11/00018-torta-de-pina-volteada.htm  y decidí seguir esta receta, que debo decirles que queda  maravillosa.
La que yo hago tiene medidas muy parecidas a esta, sólo que en esta se incorpora el almibar y la leche y en la que yo hago uso sólo el almibar o jugo de piña en su defecto y no leche. Pero el resultado es muy bueno también.

Tienen el enlace y pueden ver los detalles, pero les dejaré la receta también aquí.

Ingredientes:
  • 500 gramos de harina 
  • 350 gramos de margarina
  • 500 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • 2 tazas de leche ( yo usé de 125 ml cada taza)
  • 1 lata de ruedas de piña en almibar
  • Guindas rojas
  • Esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Almibar de la piña
Preparación: 

Separar las claras de yemas, yo siempre pongo unos 80 gramos de azúcar que separo de la misma cantidad de la azúcar que lleva la receta. Batir las claras aparte con los 80 grms de azúcar y reservar. Batir la margarina con el resto del azúcar hasta cremar, luego agregar las yemas de una en una, batir, la harina mzclarla con el polvo para hornear y agregar tamizada a la par que van agregando leche y un poco de almibar de la lata de piña, agregar la vainilla y por último con movimientos envolventes agregar las claras batidas.
Sale bastante mezcla como para un molde alto y hondo, a mi me sobró incluso para hacer una torta pequeña.

Luego deben acaramelar el molde con una taza de azúcar y media de agua, cuando el caramelo esté dorado, lo retiran del fuego y lo riegan por todo el molde cuidando también de cubrir los cantos. Dejar enfríar el caramelo ya en el molde y luego agregar encima margarina suficiente, eso para que no se peguen las rodajas de piña al desmoldar,  luego a las rodajas yo le agrego también margarina por debajo de cada rodaja, las coloco en el molde, ya saben en circulo y una rodaja en el centro, hay personas que colocan las guindas de una vez en el centro de cada rodaja pero yo las coloco una vez desmoldada la torta,  verter la mezcla sobre las rodajas y hornear en horno precalentado en unos 180 -190 grados C por unos 45-50 minutos hasta comoprobar que ha cocido en el centro.

No usen un molde desmontable porque el caramelo suele derretir y luego chorrea por los cantos y les ensucia el horno ( fue lo que me pasó a mi, jeje, menos mal que tengo el horno forrado con papel aluminio), luego que la torta está cocida, sacarla y dejarla reposar unos 3 minutos, luego con un cuchillo con cuidado separar las orillas bien del molde, ponerle el plato encima y voltearla, darle golpecitos al molde en el centro para que suelte, ella va a soltar bien porque esta caliente y porque la margarina hará que no se pegue. Una vez desmoldada colocarle las guindas en el centro a cada rodaja de piña.

Yo la suelo guardar en nevera una vez picada, por las piñas y por el caramelo.....pero queda muy buena esta torta , se las recomiendo.

11 comentarios:

La Ratita dijo...

Que rica te quedó.Se ve deliciosa.Como apetece comerse un trocito. Besitos de "la ratita en la cocina"

Cuchara de Oro dijo...

Que buena vista!! Que rico se ve!

DULCE dijo...

me encanta esta torta es una delicia, besos

paulambetadas dijo...

Se come con los ojos, qué buena. Besos

Kanaima dijo...

Gracias chicas, se las recomiendo, queda muy buena.
Un besote a todas.

yohana dijo...

hola amiga hice la torta me quedo muy muy buena pero un detallazo se hundio en un lado de no haber sido asi hubiese quedado perfecta ...porque sera si me ayudas porfa

Maria Jose Adan dijo...

!anda una tarta en mi honor!..jja. !que ilusión me ha hecho!(se que no, lo es, pero me hace ilisión pensar que si, por lo de "acaramelada"), ya tienes una seguidora mas, claro. Besos Acaramelada

Kanaima dijo...

Yohana eso de que se te haya hundido de un lado pudo ser el calor del horno, o que la masa no quedó bien distribuida en el molde al verterla, espero que para la próxima te quede perfecta,jeje.
María José es un placer tenerte por el blog, un abrazo.

Isabel dijo...

Muy rica esta torta y queda muy bonita.
Un saludo.

Dennys Mendez dijo...

hola que lindo blog desde ya te sigo !!! y te invito al mio
www.bellezacondennys.blogspot.com

gracias por visitarme

Kanaima dijo...

Gracuas Dennys, te visitaré, un abrazo!