miércoles, 16 de abril de 2008

Golfeados Venezolanos




Tenía tiempo quieriendo hacer estos golfeados venezolanos. Y es que cuando uno está fuera de su patria extraña todos sus platos, sus sabores y sus aromas. Y este plato era uno de los que tenía ganas de hacer y probar y hoy finalmente lo he logrado.
La receta la he tomado del blog http://elcalderodelapaca.blogspot.com/, ella tiene un apartado con recetas criollas venezolanas muy buenas. Se los recomiendo.

Aquí la receta de ella que fue la que hice sólo que algunos ingredientes como la leche en polvo no la puse porque aquí no se consigue.El verdadero Golfeado venezolano lleva papelón, que es el melado que se hace para bañarlos una vez que estén listos, pero como no lo consigo en Bélgica hice un melado como el que hizo la autora del blog de donde copié la receta.

Ingredientes:
2 huevos
125 gramos de azúcar
50 gramos de mantequilla
28 gramos de levadura fresca o dos sobres de levadura seca
4 cucharadas de leche en polvo
1 cucharadita de sal
200 ml de agua tibia
500 gramos de harina, ella usa de fuerza, yo hice con harina normal porque esa de fuerza ni idea aquí en Bélgica cuál será.

Relleno:
2 quesos fetas rallados, yo compré queso feta griego, pero nada que ver con el queso venezolano, es otra cosa nuestro queso criollo.
300 gramos de papelón rallado, en su defecto azúcar moreno o de caña
Mantequilla
Canela
Anis en grano

Melado:

Agua
Azúzar moreno o de caña
Mantequilla
Un poquito de leche, muy poquito.
Preparación:

Poner la harina en una mesa enharinada, luego agregar los huevos, yo disolví la levadura en el agua templada y dejé que reposara un poco, luego agregar el resto de los ingredientes e ir agregando el agua para el amasado, la masa debe despegar de los dedos y quedar elástica, si se requiere más harina usarla. Yo le puse anís a la masa.


Taparla y dejarla crecer el doble de tamaño, yo puse el horno a 50 grados C unos 5 minutos luego lo apagué y metí dentro el envase con la masa cubierto con un paño, lo dejé una hora allí, al doblar el volúmen, amasé de nuevo y estiré con un rodillo dandole a la masa forma cuadrada, luego pinté con mantequilla derretida, rallé el queso feta y luego espolvoreé con azúcar. Enrrollar como un brazo gitano y cortar rebanadas como de dos centímetros de espesor. Luego colocar en bandeja enmantequillada unos cerca de los otros, tapar y dejar crecer de nuevo, los metí de nuevo al horno con la bandeja, horno apagado pero que estaba tibio, y alli crecieron hasta pegarse unos de los otros, entonces, precalenté el horno a 180 grados C y los horneé por unos 10 mtos.

Al sacarlos los bañé con el melado que ya tenía reservado, y los comimos calientes....Muyyy buenos!!!

14 comentarios:

tartasacher dijo...

Qué receta tan buena y qué bonitos te han quedadao. Me alegra que hayas venido a buscar el premio y que te haya gustado. Un beso y hasta muy, muy pronto

Rosa dijo...

Madre mía que pinta tienen!!!!!!!
Ahora caía uno, o dos, o tres...
Un beso

Redina dijo...

ooohhhh! ¡qué pintaza! y me parece muy curioso el relleno, seguro que está rico rico

Un beso!

Unknown dijo...

Vilma cada vez que entro a tu blog, no puedo dejar de volver a ver tus recetas de los panes, y estos golfeados estan provocativos.
Todo se ve tan rico, como lo que tu preparas.

Vanesa dijo...

Hola Kanaima!!!
Otra recetita que quiero hacer jejejejeje... tengo una pregunta... el melado con la panela como se hace???

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Kanaima dijo...

Vanessa mira para hacer melado de papelón sólo tienes que poner unos trozos de papelón cortados en un poquito de agua ( por ejemplo si usas 250 gramos pones una taza de agua) y ponerlos a fuego fuerte a hervir, le pones también unos clavos de olor y luego al ver que caen gotas espesas de la cuchara, es que está al punto, luego le quitas los clavitos que son sólo para darle gusto. Si se te pone duro sólo tienes que calentarlo de nuevo.

ONEGA dijo...

Kanaima... mira que hace tiempo que pusiste esta receta en el foro..yo la ´tenía guardadita esperando su turno. ¡¡ya la he hecho!!! el resultado lo puedes ver en mi blog, pero te adelanto que nos han ¡¡¡encantado!! están buenísmos.... gracias por descubrirme esta receta...
un besito.

Aldy dijo...

Hola Kanaima, que gusto haber encontrado tu blog con tantas cosas ricas! y estos Golfeados son super ricos, yo los hice siguiendo esta receta y me quedaron igualitos. Ahora se los voy a mostrar a mis amigos virtuales, Gracias por la explicacion paso a paso me encanto!:)

Kanaima dijo...

Hola Onega! que gusto verte amiga!! me alegro que te hayan quedado bueno los golfeados, tengo un poco abandonado el blog, cada vez que empiezo con dietas me aparto de la repostería, jajaja....a ver si hago alguillo este fin de semana.
Hola "Al dente gourmet" es un gusto que te hayan salido bien los golfeados, es una receta que no tiene desperdicio, siempre es grato saber que las recetas que pongo les salen bien :-)
Besos a todas!!!

yomaira dijo...

Tengo 22 anos viviendo en Canada y desde entonces preparo postres Venezolanos...si me permites te puedo sugerir algo con los Golfeados...cuando prepares la masa (cuando le heches los liquidos) hechale los granitos de anis ,el liquido los disolvera y aromatizaran toda la masa.Si no consigues el papelo, la casonada ( o azucar morena...no la amarilla entre mas marron mejor)es lo mismo eso es lo que yo utilizo y quedan exelentes.Dame tus comentarios mi correo es yomaira_paris@hotmail.com

Kanaima dijo...

Hola Yomaira tendré en cuenta tus consejos sobre el anís, no lo he usado porque en verdad no me he puesto a buscarlo, pero los próximos los haré asi como dices, un beso y mil gracias por comentar.

maily dijo...

hola kanaima he hecho esta receta como 10 veces y amamos este blog mis bebes de 3 años, 23 meses mi esposo y yo nos deleitamos con todas las recetas que hemos ido provando. Me encanta que seas compatriota y solo me queda decirte Felicidades!!!!!!!!!

Mi Amigo DIOS dijo...

Kanaima que receta tan buenisima estos golfeados estan provocativos.
Todo se ve tan rico, que gusto haber encontrado tu blog con tantas cosas ricas!y venezolanisimas...un gran saludo desde suiza....

Kanaima dijo...

Hola Maily y Mi amigo Dios, es un placer su visita, me alegra que les gusten las recetas, es una alegría para mi saber que son útiles.

Muchas gracias, un abrazo!