domingo, 10 de enero de 2010

Tronco de Navidad relleno con chocolate y Nutella






 Este Tronco de Navidad lo hice para el 31 de diciembre, es la primera vez que me animaba con uno, la verdad quedó muy rico de gusto, aunque creo que debo mejorar la decoración para el próximo, la ardillita que hice no me quedó muy buena jajaja, soy muy mala modelando figuras en mazapán. Bueno pero lo que vale es la intención.

Les dejo la receta que use.

Ingredientes para el bizcocho:

  • 3 huevos
  • 100 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • Unas gotas de esencia de vainilla
Separar las claras de las yemas, batir las claras a punto de nieve, reservar. Luego batir las yemas hasta cremar con el azúcar y la vainilla, luego agregar poco a poco con movimientos envolventes las claras batidas, la harina tamizandola colocar ésta mezcla en una bandeja plana forrada con papel encerado y enmantequillado, meter al horno aunos 180 grados C, por unos 10 minutos, y no dejen dorar porque puede partirse el bizcocho al enrrollar, si esta cocido pero sin dorar, es más flexible al enrrollar.
Relleno:
  • 120 gramos de chocolate negro fondant
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 120 ml de nata ( crema de leche)
  • 6 cucharadas rebosadas de Nutella
  • 1 cucharadita de Néscafe o café instántaneo disuelto en un poquitico de agua caliente, no mucha, sólo para disolver.
  • Un poquito de nuez moscada y canela en polvo para condimentar.

Poner en baño María el chocolate con la nata y derretir, luego agregar la Nutella, la mantequilla y especies, aún caliente la mezcla, el sabor de la Nutella le ha dado un gusto exquisito.
Dejar reposar antes de rellenar.
Cobertura del Tronco:
  • 200 gramos de chocolate negro fondant derretido a baño María en unos 150 ml de nata, y una cucharadita de mantequilla, usar para cubrir estando aún tibia ya que asi cubre más fácil.
Prepración del Tronco de Navidad:
Una vez sacado el bizcocho del horno, colocar en un papel encerado y espolvoreado con azúcar glas el biscocho, es decir darle la vuelta sobre ese papel encerado , luego enrrollar sobre sí mismo el biscocho ayudada del papel, hacer ésto con cuidado para evitar que se rompa el bizcocho, dejar asi enrrollado una media hora, eso es para darle la forma al bizcocho, luego desenrrollarlo y cubrir por dentro con el relleno, enrrollar de nuevo y cortar en diagonal una de sus puntas para colocarlas como bracitos del tronco ya sea arriba o a los lados, yo corte dos, puse una arriba y otra en un lado, luego colocar sobre una bandeja donde lo servirán, luego cubrirlo con el chocolate derretido, al cual le harán unos surcos con un tenedor a lo largo simulando la corteza de un àrbol y unos circulitos, luego pueden modelar figuras de mazapán o fondant para hacer ardillas, pájaritos , un nido con huevos sobre el tronco, hojitas, etc.....yo hice un nido y lo decore con trocitos de nueces picadas y los huevitos eran de mazapán, y una ardillita que me ha quedado como un elefante, bueno eso decían todos jajajaja, ahh también hice unos honguitos, bueno uds se las ingenian con eso, no se preocupen que no queden super perfectos, total esto de la repostería es siempre ensayo y error, ya luego iremos mejorando ;-).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece que te ha quedado muy bien!! Habría que ver cómo me hubiese quedado a mí la ardilla...mejor ni lo intento porque podría parecer un monstruo ajajaj...

rico rico rico!!!

Kanaima dijo...

Jajaja Marta que me has hecho reir con tu comentario, pues la verdad es que a mi me dijeron que mi ardilla parecía un elefante jajajaja, pero eso no debe desanimarnos, verdad?
Besitos y abrazos!!!

María José Andreu Granados dijo...

Un tronco bueno por excelencia de sabores, te ha quedado genial.
Besoss guapaaa

Alba dijo...

Es impresionante, te ha quedado genial,se me hace la boca agua solo de verlo. Yo estoy intentando abrir un blog de cocina, te invito a que lo veas tu y a quien le apetezca, espero que os guste. Aunque todavia no soy capaz de hacer este tipo de virgerias, pero espero conseguirlo.

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla de tronco y además con nutella!!! lo has bordado. Apuntado queda.
Un besiño.

Kanaima dijo...

Gracias chicas por sus comentarios, es un gusto verlas por aquí... Alba pasaré por tu blog y si necesitas ayuda en algo, estoy a la orden!
Besitos a todas!

Unknown dijo...

Qué rico, vengo siguiendo el rastro de la Nutella, que en casa nos encanta, y he encontrado esta delicia, es lo que en Francia llamamos la buche de Noël verdad?, te ha quedado preciosa, y me encanta la ardillita, yo no habria sido capaz de hacerla. Abrazote y felicidades por tu rico blog.

El Panal de la Abejita dijo...

HOLA KANAIMA!! LLEGUÉ A TI A TRAVÉS DE NUESTRO CLUB VENEZUELA ARTESANAL . TE SIGO DESDE HOY! TE CUENTO QUE HE PASADO UN AGRADABLE RATITO LEYENDO TUS RECETAS Y APRECIANDO TU ARTE EN LA DECORACIÓN DE TAN RICOS POSTRES. HASTA AQUÍ CAPTO EL RICO AROMA QUE EMANA DE ESAS DELICIAS...UHMMMMMMM...COMO BUENA ABEJITA SIEMPRE ESTOY EN BUSCA DE MIEL..JIJIJI. TE INVITO A VISITARME EN http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
TU DIRECCIÓN DEL BLOG NO ME PUEDE FALTAR EN MI PANALITO..AQUÍ VENDRÉ A BUSCAR RESERVAS DE MIEL CUANDO LAS MIAS SE AGOTEN...JAJAJA. PARTICULARMENTE LAS DE NUTELAAAAA QUE ES UNO DE MIS FAVORITOS. AH ! Y EN CUANTO A LA ARDILLITA SI ES VERDAD QUE SE PARECE A UN LINDO ELEFANTITO, PERO LO MÁS IMPORTANTE DEL DISEÑO ES, QUE NO IMPORTA SEA ARDILLITA O ELEFANTE, PUES TE HA QUEDADO SUPER TIERNO Y HERMOSO PORQUE LO HAS HECHO CON AMOR Y NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN ESE LINDO DON DE TRANSMITIR LA BELLEZA A TRAVÉS DE SUS CREACIONES. LA FIGURITA PODRÍAMOS DECIR QUE TE QUEDÓ DUAL: ARDIELEFANTITO!!
UN ABRAZO Y MUCHOS CARIÑOS DESDE VENEZUELA. MARISELA:)

Kanaima dijo...

Hola Eva y Marisela!! es un gusto saludarlas !!
Gracias por visitarme, la verdad es que había dejado un poco de lado la repostería pero vuelvoa la carga, jeje!
Marisela veo que eres paisana, gracias a tí y a Eva por sus comentarios sobre mi ardillita-elefante, jejeje!!
Pasare a visitarlas, besos!!

conchitin dijo...

hola te felicito por tu blog
una pregunta
cuando agregas la harina ?

Kanaima dijo...

Hola Conchitin, disculpa no puse ese paso de agregar la harina, se me debe haber pasado, pero ya lo arreglé, lo he corregido, gracias por la observación.
Un besote y Feliz Navidad!