domingo, 8 de mayo de 2011

Pan Dulce de Leche




Este pan lo hice hoy siguiendo la receta de un video de " myvirtualcook".
Estaba buscando un pan colombiano que comìa cuando niña pero no lo encontré, asi que me decidí a hacer éste de leche.
Es un pan suave, pero de miga pesada, debe ser por la leche, sin embargo queda muy bueno.
Les dejo la receta completa, yo la partí a la mitad porque sòlo hice un pan, pero se las doy completa.

Ingredientes:
  • 750 gramos de harina
  • 450 ml de leche
  • 75 gramos de manteca ( de esa blanca de repostería) yo sustituí por margarina porque no tenía manteca.
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 12 gramos de sal
  • 120 gramos de azúcar.
Procedimiento:

Poner en un cazo la harina; mientras en la leche templada disuelven la levadura, luego agregan todos los ingredientes a la harina y de último la leche con la levadura, mezclar bien todo, quedará una masa pegostosa, poner harina en la masa y amasar bien, tratar no poder tanta harina sobre la masa para el amasado, a menos harina más suave la miga del pan,  con las manos enceitadas dar forma de bola a la masa, y dejar en un cazo tapada con papel film hasta que haya crecido y doblado volumen, luego hacer  para un primer pan,  tres o cuatro bolitas dependiendo del largo de su molde, yo hice cuatro, las bolitas de masa deben ser de unos 180 gramos cada una, amasarlas dandole forma redonda, en un molde rectangular de esos hondos para pan, enmantequillarlo y poner las 3 o 4 bolitas de masa pegaditas, de modo que al cocerse el pan ella se pegan y forman un sólo pan. Es bueno que el molde sea hondo para que cuando el pan suba no se desborde, si no tienen molde hondo entonces forren el molde con un papel encerado dejando partes sobresalientes de los lados y cuando lo metan al horno poner esas partes verticales estiradas.  Ver el video, son dos, les dejo el enlace del primero y luego de ese van al segundo, son muy buenos los videos, la verdad es que con ésta chica y sus videos estoy aprendiendo un montón. Se los recomiendo.
http://youtu.be/6vNFBJLbQmc
Barnizar con huevo batido  y rociar con azúcar por encima, hornear a unos 180 grados C por unos 40 mtos o hasta comprobar que el pan ha cocido bien en el centro, asegurarse bien no vaya a quedar crudo en el medio.

Es un pan dulzón y algo pesado de miga aunque suave. Yo es la primera vez que lo hago, y la verdad sale bastante bueno.

8 comentarios:

Gloria Baker dijo...

que rico se ve este pan, me ha gustado mucho, un abrazo, gloria

Kanaima dijo...

Gracias Gloria, Feliz Domingo !!!

Isa dijo...

Tienen una pinta buenisima!!!!!!
Besos

Kanaima dijo...

Gracias Isa...Besos

Kanaima dijo...

Este comentario me lo dejó Mavele del Blog " El gato goloso", pero no sé que pasó que cuando lo trato de publicar Blogger me dice que no existe, asi que lo copié del correo y lo pongo:

"Hola!

Gracias por visitarme en El gato goloso, me encanta conocer gente nueva en mi blog y más si se trata de una paisana!!. Y qué ricas te han quedado las torrijas, con esa combinación de tres leches, canela y nuez moscada ¡deben estar muy buenas!

Un abrazo desde Caracas"


Hola Mavele, es un placer saludarte y decirte que me gustó mucho conocer tu blog, un beso!!

Kanaima dijo...

Lo mismo ocurrió con un comentario de Berta, asi que lo copio también:

"Hola preciosa,cuánto tiempo sin poder entrar.
Por fin he hecho un blog, aunque tengo poco tiempo,falta escribir algunas cosas en las fotos.He puesto mis dos primeras tartas en fondant.Me metí con esto al ver las maravillas que andan por ahí.Tengo mucho que aprender de las grandes expertas que son maravillosas y te ayudan un montón.Como vosotras con vuestros blogs.
Tus recetas como siempre geniales!!!
Un besiño enorme"


Hola Berta, es un placer saber que tienes tu blog, ya pasaré a visitarlo, siempre eres bienvenida por ésta cucharita de azúcar, besos para tí!!!

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm, que envidia me das!me comía un par de rebanadas ahora mismo.

Kanaima dijo...

Gracias Manans, besos