jueves, 8 de noviembre de 2007

Torta volteada de piña


Esta receta es la que siempre hacen en mi casa, es la típica torta de piña venezolana.

Ingredientes:

300 gramos de margarina
 250 gramos de azúcar
6 huevos
300 gramos de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 taza de jugo de piña
1 lata de piña en rodajas
1 chorrito de vainilla


Preparación:

Separe las claras de las yemas, bata las claras solas con la mitad del azúcar a punto de nieve. Reserve.
Bata la margarina con las yemas de huevo y la otra mitad del azúcar, luego agregue la harina alternándola con el jugo de piña, agregue la vainilla y por último las claras batidas con movimientos envolventes. Preparar un caramelo con el almibar de la piña y acaramelar con éste el molde donde se verterá la mezcla. Luego de acaramelado el molde , colocar en el fondo del mismo las rodajas de piña bien organizadas y en el centro de cada rodaja colocar una guinda o cereza roja, luego verter la mezcla de la torta y hornear en horno precalentado a 180 grados C por espacio de una hora.
Voltear con la torta tibia para que no se pegue.

67 comentarios:

natasha dijo...

Hola kanaima recientemente encontre tu pagina y me encanto soy venezolana pero vivo en rep dominicana y me encantan los dulces el domingo pasado hize tu torta volteada de piña y me quedo buenisimooo!!! nada muchas gracias por las recetas seguire haciendo algunas chaito y encantada!

Kanaima dijo...

Hola Natasha, es un placer saludarte, me alegra saber que te ha servido mi receta....
Aquí estoy a la orden para lo que desees.
Un besito

KellyLu dijo...

Hola q tal? mira una pregunta quisiera saber cuando de harina? no se cual es la medida de la taza por favor

Kanaima dijo...

Hola Kelly, por lo general una taza son 250 gramos de harina.Esta receta lleva 4 tazas pero yo le pondria menos de harina por taza asi no queda tan pesada, puedes probar con tazas de 125 gramos a ver que tal te queda.

Guisella dijo...

Hola Kanaima, una preguntilla, en qué momento se hecha el polvo de horenar?

Kanaima dijo...

Hola guisella! El polvo de hornear siempre se revuelve con la harina, es el modo que se suele hacer siempre. Se echa con la harina una vez mezclado con ella.
Un besote!

Cesar dijo...

Como hago para que la piña no se pegue al molde?

Kanaima dijo...

Hola César,la piña no se pega porque el caramelo no deja que se pegue,por eso es que hay que desmoldar la torta aún tibia que el caramelo esté derretido.
Gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar esta receta, me parece que esta bastante sencilla! La voy a hacer esta noche para el cumpleaños de mi esposo, y es fanatico de la esta torta, por no decir que es la unica que come, asi que les estare contando como me quedo! Muchisimas gracias por compartir esta receta!
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Saludos !!
Estuve buscando algo facil y sencillo para entretenerme ahoraque mi hija esta de viaje .Para que a su regreso tenerle algo especial .
En contre este rinconcito de azùcar y me parece excelente .
FELICIDADES

Kanaima dijo...

Gracias por sus visitas, espero que les sirvan las recetas que voy dejando, un besote !

Anónimo dijo...

Hola kanaima, mi nombre es Emili... Queria saber como se hace el caramelo. Yo se como hacer el del quesillo, pero como se hace con el almibar de la piña? Muchas Gracias..

emili dijo...

Hola me gustaria saber comp se have el caramelo con el almibar de la pina

Emili dijo...

como hago el caramelo con el almibar?

Kanaima dijo...

Disculpa Emili, no habia leído los comentarios, el caramelo con el almibar lo haces como haces un caramelo normal, como si el almibar fuera agua, pones el almibar en una ollita y le pones azúcar en cantidad suficiente para hacer un caramelo, y lo dejas espesar, hasta que tenga un colorcito dorado pero no quemado; es todo.
Un beso y disculpa por no contestar antes, no había podido leer los comentarios del blog.

Ruby Arboleda Saavedra dijo...

¡Hola, Kanaima! Soy colombiana, pero viví en Venezuela durante muchos años (casi 20) tengo la nacionalidad venezolana y viví específicamente en Cabimas y Maracaibo y también residí en Caracas, ahora vivo en España y planeando organizar mi partida a Alemania. Es un gusto ver estas recetas, guardo recuerdo de mi patria y de Venezuela. Hace poco hice un quesillo y se me saltaron las lágrimas. Un beso y felicidades por tu blog :)

Kanaima dijo...

Hola Ruby! es un gusto saludarte, me alegra conocerte, espero que te vaya muy bien en tu nueva vida en Alemania! Un beso y gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

hola kanaima quiero hacerte una pregunta cada vez q hago esta torta siempre se me pegan las rodajas y segui tu ejemplo me an dicho que la torta se pone a baño de maria espero tu respuesta pronto por favor

Kanaima dijo...

Lo que pueden hacer para que no se peguen las rodajas es que una vez puesto el caramelo y dejado secar en el molde ponganle bastante mantequilla por encima a todo el caramelo y también a las rodajas de piña por debajo, lo otro es desmoldar tibia la torta, asi no se enfría y se pegan las rodajas, aunque siempre suele pegarse alguna que uds con cuidado la despegan con un chuchillo y la ponen en su lugar.
Sobre lo de Baño de María no tengo idea, nunca lo había oido.
También vigilen el horno, que no esté demasiado caliente para más seguridad hornear a unos 170 grados asi vaya más lento el horneado.
Otras personas comentan que les queda pesada la torta, entonces pueden bajar la cantidad de harina si la desean más esponjosa, por cada taza yo uso 200 gramos, quiza 4 tazas sean mucho, uds pueden bajarlas a menos a ver si les va mejor y les queda más suave.
En la cocina todo es cuestión de probar hasta conseguir el punto justo. Natasha la hizo y dice que le quedó muy buena, pueden ver su comentario, pero es cuestión de ir probando, ensayo y error , es todo!

Anónimo dijo...

hola kanaima me gusta la reposteria quisiera hacer tu torta de piña pero no se como medir la malgarina ya que ello bienen enpote de 500gr si lo agrego en la taza de medir cuantas taza le pongo

Kanaima dijo...

Para medir la margarina es facil, si no tiene taza de medida ' (es aconsejable siempre tener una), pues si tienes un pote de 500 gramos y la receta dice 300 gramos usa la mitad del pote de margarina, con eso bastará. Espero haberte ayudado :-)

Anónimo dijo...

hola que amables eres y me encanta la explicacion que das felicidades!!!

Kanaima dijo...

Gracias por tu comentario, para eso estamos para ayudarnos, besitos!

Anónimo dijo...

hola soy panameña acabo de encontrar esta página y está muy interesante... quisiera saber como se hace el caramelo.. no sé hacer caramelos... ayudame porfis

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por la receta Kanaima..le cuento que en algunas ocasiones ya he preparado este volteado de piña pero hoy justo que hago para un restaurant.... lo delmolde apenas lo saque del horno y todo lo que es el contorno del volteado se quedó pegado al molde.... dame por favor algun tips...o es que despues de sacarlo del horno cuantos minutos seria necesario esperar... porque dice que hay que desmoldarlo tibio yo...hoy lo delmolde caliente.... gracias por tu ayuda

Kanaima dijo...

Recuerden que deben poner mantequilla sobre el caramelo y sobre las rodajas de piña para que no se pegue y en los contornos, es lo que yo hago, no la volteo tampoco tan caliente, la dejo reposar unos minuticos y la volteo tibia, además deben cuidar al despegarla usar un cuchillo y por los cantos irla separando primero con cuidado, luego ponerle el plato como tapa y voltear pero darle golpecitos al molde por debajo con la palma de la mano para que suelte.
Espero que les sirvan estos tips.
Besos a todos!

Kanaima dijo...

El caramelo lo hago a ojo siempre, ponen un poco de agua en una ollita y luego azúcar,más azúcar que agua, y dejan cocinar hasta que comience a tomar color marroncito, apagar y luego ponerlo o usarlo al gusto pero hacerlo rápido porque se pone duro muy pronto y lo otro tener cuidado de no quemarse, porque las quemadas de caramelo son muy dolorosas.

nilva sofia dijo...

Hola Kanaima te comento que me muero por hacer la torta y quiero saber si puedo usar un molde de vidrio rectangular que tengo, para no salir a buscar uno como loca a la calle, pero si me toca lo hago, es que quiero hacerla mañana mismo... otra cosita compré una margarina que me recomendó una pastelera de tortas comerciales será que cambio y compro una de marca? por aquello de que esta puede faltarle algo, no se. Qué me recomiendas? Una última pregunta: la azúcar que se debe usar es la normal o la pulverizada? Me encanta tu blog y apenas lo estoy revisando. Abrazos desde Colombia. Nilva.

Kanaima dijo...

Hola Nilva, sobre moldes de vidrio no puedo decirte nada porque nunca he horneado tortas en ellos, puedes hacer la prueba, si es refractario, quizá te quede bien, pero no puedo garantizartelo, lo otro de la margarina si es margarina normal está bien, creo que cualquier margarina de mesa sirve, y lo del azúcar, es azúcar de mesa, de la más fina, no es azúcar glas, esa no es, sino azúcar corriente.
Espero haberte ayudado, muchos besos.

nilva sofia dijo...

Bueno, te cuento que para probar que el caramelo no se me pegara hice primero una torta de melocotón a la que por supuesto le hice lo respectivo y lo puse en el molde con mantequilla y adorné los melocotones, pero cuando desmóldé los melocontones se quedaron en el molde... pensé entonces que hubo un problema con la terrible llama del horno que tengo ahora. En fin, para no llevarme una sorpresa con la torta de piña quise evitar lo de la pegada del caramelo y las rodajas de piña y lo que hice fue echarle los trocitos de piña dentro, pequeñitos, quedó coqueta, aunque sin esa bella apariencia que tiene la tuya, ya la haré cuando tenga un horno decente. De sabor, delicioso... gracias por motivarme a entrar a la cocina dulce, porque me encantaba de por sí cocinar pero más lo saladito, ahora voy por un postre que me encanta el strudel con frutas y crema pastelera... voy a buscarlo en tu blog. Me gustaría compartir contigo las fotos de mis tortas, no son tan bellas pero me siento orgullosa. Saludos y gracias. Ah al fin busqué un molde de aluminio, para no sufrir....

Kanaima dijo...

Nilva me alegro que te haya salido bien la torta a pesar de lo de las rodajas de piña, te aconsejo comprar un molde de teflón, son los mejores porque no pegan como los otros, haz la prueba y veras que son mejores.
Te deseo suerte y te dejo un beso.

Kanaima dijo...

Nilva en mi blog puse mi mail para si quieres escribirme y mandarme las fotos de tus tortas, también estoy a la orden para todo lo que necesites.

Anónimo dijo...

hola kanaima es un placer saludarte intente hacer tu receta pero se me pego la s piñas en el monde queria darle una siorpresa a mis bebes y mi esposo pero ne se puse me dio pena al enseñarla como ago para q no se me pega

Kanaima dijo...

Para que no se pegue la torta de piña deben poner mantequilla sobre el caramelo ya frío y lo otro es usar molde de teflón, esos que son antiadherentes, es normal que algunas veces se peguen un poco las rodajas de piña pero hay que despegarlas con cuidado y colocarlas de nuevo sobre la torta con cuidado.
Espero que con el molde de teflón no se les pegue la torta.

yoliberth dijo...

Mil gracias por la receta, la hice al pie de la letra y me quedo muy buena.

Kanaima dijo...

Gracias Yoliberth me alegra saber que te ha quedado buena la torta, que bien !! besos.

arelis bastidas dijo...

hola Dios te bendiga, maravilloso el truquito de la almiba, sera que se pudiera hacer con el jugo de piña colada, no se digo yo pero lo otro que no sabia era que se vcolteaba tibia, gracias amiga es una nueva experiencia.

Kanaima dijo...

Hola Arelis, claro que puedes hacer el caramelo con eljugo de piña, yo creo que no habría problema.
Me alegro que te gustase la receta, un beso.

Anónimo dijo...

hola natasha es un placer saludarte yo soy de aquí de Venezuela . de coro. y prepare tu receta pero hubo un detalle, que al sacar la torta de el horno le hice el volteado se me pegaron las piñas y el caramelo en el molde, y te pregunto si es que tengo que echarle mantequilla y harina a el molde o que tengo que echarle??? muchas gracias.. besos juliana....

Kanaima dijo...

Lo mejor para que no se pegue la torta es como ya les dije en los otros comentarios, usar moldes de teflón antiadherentes y poner sobre el caramelo mantequilla, esperar que seque el caramelo y ponerle mantequilla encima y luego las rodajas de piña, desmoldar tibio para que el caramelo esté líquido aún y la torta despegue bien, es cuestión de práctica y tener cuidado, más nada. Buena Suerte Juliana!

Catherine dijo...

holaaaa , hice la torta hoy la hice muy ilusionada, y agrege la mitad d todo porque queria empzar haciendo una torta pequeña y ya si me quedaba bien la hacia de nuevo...pero al sacarla el viscocho no estaba bien hecho estaba como un poco mojado sabe muy bien o sea quedo x fuera bien tostado pero por dentro no.... yo creo q falto echarle harina.. pgarme no se me pego nada... pero la mezcla creo que quedo flojita...

Kanaima dijo...

Hola Catherine, algo debió pasar al cortar las cantidades en dos, o te faltó harina o no dejaste que cocinara bien la torta en el horno, debes esperar que la torta esté seca en el centro, puedes meter un cuchillo en el medio para ver si esta cocida en el centro. Hay otras personas que han hecho la receta y les ha quedado bien, todo es cuestión de ver donde estuvo la falla, si fue que faltó harina, o el horno no estaba bien graduado o no dejaste el tiempo necesario.
Suerte y no te desanimes, la cocina es ensayo y error.
Un besote.

Estela Montenegro dijo...

Hola Kanaima mucho gusto y que Dios bendiga tus manos por tus deliciosas recetas , mi nombre es Estela y es primera vez que veo tus recetas me encanta hacer postres y me gustaria saber si puedo usar una caramelo q se llama Pinzon yo vivo en miami y asi lo venden aki yo lo uso para hacer el flan napolitano y me gustaria probar hacerlo con ese caramelo yo te aviso cuando lo hago como me fue y que puedo hacer primero le pongo el caramelo, la pina y despues la masa aconsejame bien porfis y gracias por tus lindos consejos bye.

Kanaima dijo...

Hola Estela! yo la verdad es que no sé qué decirte, no sé que tal será ese caramelo, yo hago el caramelo tradicional, agua y azúcar, pero inténtalo a ver que tal te queda, la cocina es ensayo y error.
Buena suerte!!!

Anónimo dijo...

hola chica soy venezolana me llamo alvelys he hecho la torta per el caramelo no me qda se pone gromosa el azucar podrias darme las cantidades para el caramelo

Anónimo dijo...

gracias kanaima pr tu receta hoy hago esta torta yo vivo en pamplona españa te mando un saludo ,mi marido le gustara mucho tiene 5 años q no come esta torta muchos besos

Kanaima dijo...

Alvelys, el caramelo debe estar líquido, no dejarle pasar la cocción porque se pone grumoso y duro, se le puede agregar un poco de agua para disolverlo más, yo lo hago a ojo, no tengo cantidades específicas, pongo azúcar como una taza y le pongo agua que lo cubra apenas, y asi a fuego bajo dejo que se vaya haciendo. Pero puedo dejarte un link donde puedes ver una buena explicación de cómo hacer caramelo. Mucha suerte!
http://www.mis-recetas.org/trucos/mostrar/24-como-hacer-caramelo-liquido

Kanaima dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, espero que la torta les quede bien, es cuestión de practicar hasta poderla hacer a nuestro gusto, no es fácil, yo tengo ya mucho tiempo que no la hago, pero haré una pronto y ya les contaré qué tal y que podemos corregir o agregar para que nos quede cada vez mejor.

Anónimo dijo...

Te felicito, por la prontitud de tus respuestas y tus acertadas sugerencias. Me fascinó tu página.

Anónimo dijo...

hola kanaima me
gusto mucko tus tips

katalina dijo...

yo hago esta torta , para que no se pegue coloco una capa de azucar en el molde de 1,5 cm y luego coloco las ruedas de piña y seguido la mezcla, para des moldar lo hago aun caliente por que si se enfria el caramelo se pegan las piñas.

katalina dijo...

para que no se pegue es importante des moldar la torta aún caliente por que el caramelo al enfriar se endurece y se pega la piña, yo la hago colocando una capa de azúcar de un centímetro y medio en el molde luego agrego la mezcla.

Anónimo dijo...

Hola! mi nombre es Yetzaida y soy Venezolana, he preparado esta torta en varias ocasiones y para que las rodajas de piña no se queden en el molde y su presentación quede como la de la foto, le he agregado dos cucharadas de margarina al caramelo en plena cocción y la he desmoldado tibia. Queda totalmente acaramelada y con las rodajas de piñas y las guindas en su sitio.Prueben y veran.

veruska dijo...

´hola para cuantas personas rinde esta torta, gracias

Kanaima dijo...

Mil gracias a todas por sus comentarios, tips, sugerencias.
Disculpen la demora en responder pero otros asuntos me tenían ocupada.
Esta torta da para varias raciones todo depende del tamaño como se corten, saldrán unas 10 raciones de tamaño normal o unas doce quizá yo ahora no recuerdo cuántas salen, es cuestión de hacer la torta y probar los tamaños de raciones.

Un abrazo a todas!

Anónimo dijo...

Hola a todas, esta torta aprendí a hacerla con una tía que vivió en Maracaibo, y la solución más efectiva que aplico para que las piñas no se peguen a cualquier tipo de molde que utilicen es la siguiente:
1- El molde a utilizar debes forrarlo con papel de aluminio con el lado opaco a la vista, que lo cubra bien, dejando sobrantes de papel por los bordes fuera del molde.
2- Preparar el caramelo aparte en una ollita colocando 2 tazas de azúcar sin ningún tipo de líquido, a fuego medio dejar cocinar, esta se va a derretir, revolver constantemente hasta que tome un color doradito claro (nunca oscuro por que se puede quemar) y se disuelva bien.
3- Agregar sobre el molde forrado el caramelo aun caliente, esparciéndolo bien por todo el fondo. Dejar enfriar bien para luego esparcir mantequilla y harina por los bordes de este molde forrado.
4- Cuando ya esté frío craquear el caramelo golpeándolo con una cucharilla, y sobre este regar un huevo batido con unas gotas de vainilla.
5- Colocar las rodajas de piña y luego la mezcla, llevar al horno pre-calentado a fuego medio el tiempo necesario.
6- Al estar listo, dejarlo apenas 10 minutos reposando en el horno. Luego sacar, voltear, dar golpecitos y desmoldar con todo y papel. Ir desprendiendo el papel poco a poco, con cuidado de no quemarse. Y listo, no se pegará nada al molde!!

mony. dijo...

hola saludos desde el hermoso puerto de Tampico Tamps Mexico mira prepare el pastel pero me quedo duro yo queria que me quedara esponjoso en que falle porfa gracias.

Kanaima dijo...

Mony no sé qué pudo pasarte, debes vigilar la harina quizá es muy pesada la calidad de la que usaste, prueba a bajar la cantidad de harina la próxima vez, aunque todas las tortas de este estilo que he visto llevan 500 gramos de harina, puedes mirar otra receta que tengo en mi blog venezolano o en este no recuerdo en cuál de los blogs está, es parecida y puedes probar con esa a ver que tal....espero que la próxima vez te quede mejor.
Un abrazo.

Kanaima dijo...

Mil gracias por los tips para la torta volteada de piña, habrá que probarlos. Un abrazo!

BLANCA dijo...

HOLA ME ENCANTA LA TORTA DE PIÑA PERO NO E TENIDO SUERTE SIEMPRE Q LA HAGO ME PASA ALGO LA ULTIMA VES Q HICE UNA SE ME PEGO HORRIBLE Y ME DECEPCIONE,PERO VOY A PROBAR CON ESTA RECETA A VER Q TAL ME VA.....

Belkis Solorzano dijo...

Hola soy venezolana y voy a preparar esta torta para mi suegro que le encanta...hermosa pagina

Anónimo dijo...

Hola Kanaima. Mira me vas a disculpar pero en tu reseta de torta de piña volteada colocas 500 gm de margarina, 300 de harina y 2 ctas de polvopara hornear. Estas cantidades estan equivocadas y jamás a tus lectoras van a tenar exito con la preparación de la torta. Las cantidades exatas son:para un 1k de harina si lleva 500 gm de margarina y lleva 2 cdas de polvos para hornear. Fijate que la tuya lleva para 300 gm de harina mucha azúcar y polvo para hornear.

Kanaima dijo...

Puede ser que tengas razón, cuando hice esta receta me salió bien asi con estas cantidades, pero probaré a corregir los ingredientes siguiendo tu consejo, un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Kanaima,hoy es el cumple de mi hermana he hice su receta de torta de piña,uff!!...Me queme,hice un desastre en la cocina;aun esta en el horno la torta,lo unico que deseo en estos momentos es que me salga bien esta torta!...

Kanaima dijo...

Espero que te haya quedado buena la torta de piña, para las quemadas te aconsejo tener en la cocina una planta de sábila, cortas un trocito de penca y te pones el gel ese blanco que tiene por dentro, es una maravilla para quemadas, es lo que yo hago cuando me quemo y ni marcas me quedan. Un saludo!

Epk's Secret dijo...

Hola Kanaima! un gran saludo. Ayer mi novio y yo hicimos una torta de piña volteada y se nos pegaron el almibar con las rodajas de piña en el molde. Fue un desastre. Es la segunda vez que me pasa y no quisiera tirar la toalla tan rápido al hacer esta torta. Tengo estas dudas:
1. Preparamos un almibar algo especito y fue el que le echamos en el fondo del molde (de teflón, enharinado y enmantequillado). Usando la lógica, luego de que todo se pegó; pienso que fue por la consistencia del almibar, ya que no usamos rodajas de piña en lata ni ese almibar de lata. (Está super costoso!!)
2. La mantequilla es suficiente para que ese caramelo que haces tu no se pegue?? Considerando la temperatura del horno, me viene a la mente un melado quemado y piñas pegadas en el fondo del molde :(
Por fa, ayudame! He leído varios comentarios sobre los tips que das y me anima a hacer la tortica!!

Kanaima dijo...

Lamento mucho que no te saliera la torta de piña, bueno debo decirte que no se le pone harina al molde, sino se hace el caramelo a ser posible en el mismo molde o sino en otro y luego se pasa al molde de la torta rápido antes de que enfrie para poder regarlo bien por el centro y los bordes, el caramelo debe estar marroncito pero no super oscuro ni quemado,puedes hacerlo con agua, no necesariamente con el almibar de la lata, hay que cuidar eso, luego que tienes el molde con el caramelo debes esperar a que se enfrie, cuando el caramelo está frío, pones mantequilla o margarina sobre el caramelo, todo bien untado, las orillas también, y luego a las rodajas de piña le puedes untar un poco de margarina también por debajo, y las colocas como dice la receta, luego viertes la mezcla de torta encima y metes a hornear, cuando esté lista la torta debes despegar con un cuchillo por los lados primero y voltearla estando aún tibia, quizá alguna rodaja pueda quedarse pegada pero con el cuchillo con cuidado la despespegas y colocas sobre la torta, sé que no es una torta sencilla de hacer, pero hay que seguir las indicaciones y usar los ingredientes que dice, la medida de la torta pienso que es de un molde normal, tamano normal ni muy grande ni muy chico, tamaño estandar en todo caso. Espero que la próxima vez te salga mejor, mucha suerte!