domingo, 25 de mayo de 2008

Cachapa dulce con coranzoncitos de queso Gouda


Como ustedes saben la cachapa es un plato típico venezolano, a base de maíz. Se hace con maiz natural que se cocina, desgrana y muele para hacer la masa de cachapas, pero como yo no tengo esa facilidad a la mano, la hago con maiz de lata. de ese "dulce dorado".

Incluso en algunas regiones de Venezuela se endulza con papelón y no con azúcar.
En Venezuela se come con un queso típico de allá, llamado "Queso de Mano", una cosa deliciosa, un queso blando, en leche, que es una cosa riquísima de sabor. Pero aquí en Bélgica ni soñar con ese quesito. Asi que uno se las apaña como puede. Yo las hago para desayunar y las hago bien dulce, porque a mi me encanta la combinación del maiz, con el queso y el azúcar. Por eso pongo la receta en este blog, a ver si alguien se anima a probarlas asi, pueden ponerle más queso, llenarla toda de queso si desean y comerla con otro tipo de queso a su gusto. Yo desayuné esta mañana con una cachapita asi, ricaaaaa!!!!


Ingredientes:
  • 300-400 gramos de maiz dulce en latica
  • 2 huevos
  • 80 ml de crema de leche o nata
  • 2 cucharada grandes de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 4 cucharadas grandes de harina.
  • Azúcar para rociar
  • Queso Gouda cortado en corazones con cortador de galletas.
  • Mantequilla

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar, yo la dejo un poco granulosita porque me gusta sentir el maiz, pero eso es al gusto de cada quien.

Luego poner una sartén plana de esas de panqueques o una sartén cualquiera, eso sí de teflon que no vaya a pegar, con una servilleta pasar un poco de aceite y poner a calentar bien la sartén, luego con un cucharón de sopa tomar un poco de la mezcla y poner encima dandole un poco la forma redondeada, yo tomo el sartén por el mango y voy volteándolo hasta darle la forma a la cachapa. Pueden hacerlas más grandes o más pequeñas. Ella comienza a hacer huequitos encima, lo que significa que está secando, una vez que se dora por debajo voltear y poner el otro lado, dandole golpecitos con la espátula de freir por encima para sacarle el aire un poco. Al dorar está lista. Hay que comerla caliente. Se le pone mantequilla ( no margarina) , luego se le rocia azúcar y al final el queso decorando. Espero que se animen a probarlas!

11 comentarios:

Berta dijo...

Hola,me encantan las tortas del blog,uf!
En "la torta de cacao y merengue"hay que abrirla estando caliente? espero poder no es fácil.
El relleno se pone estando caliente la torta?
Hice la torta de "banana y chocolate",deliciosa!!
Todo lo que hago tuyo sale genial,no tan bonito como a ti ,claro.
Besitos

Kanaima dijo...

Hola Berta!! me alegro que te gusten las tortas del blog!! en la torta de cacao y merengue, no es qu debes cortarla super caliente, pero si está aún tibia se corta mejor que fria, bueno al menos en mi experiencia, y el relleno no tienes que ponerlo estándo caliente la torta, puedes ponerlo con la torta fria, de hecho es asi. Esa torta queda muy rica, pero hay que usar un buen cacao para mejores resultados.
Un abrazote!!

Vanesa dijo...

Hola Kanaima!!!cuanto tiempo sin saber de ti... siempre miro tus recetas en los dos blogs, y andaba investigando un receta de cachapa, y queria preguntarte, compre harina de maíz amarillo, se puede hacer con esa harina??? sabrías como se hace???

un fuerte abrazo!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Kanaima dijo...

Hola Vanessa, disculpa que haya respondido antes, he tenido problemas con mi hotmail que no puedo leer por eso no ví que tenía mensajes en el blog. Mira las cachapas mejor hacerlas con el maiz dulce de lata, porque la harina de maiz no es lo mismo, quiza te pueda servir para torta de maiz combinada con maiz de lata, pero para las cachapas no, quedan perfectas asi como están en la receta. Te las recomiendo. Yo las como con quesito feta griego rallado y quedan deliciosas.

Vanesa Sierra dijo...

jejeje pues no había visto la respuesta aún jejejeje... muchas gracias Kanaima, eres muy abale, pues las haré por que me gustán mucho, cuando las haga ya te contaré!!!

Ah ya he visto el pan de jamón jejejejejeje que recuerdos me traen del año pasado jejejejeje

Felices fiestas para ti y toda tú familia!!!

besos!!!
Vanesa Sierra
MIs deseos más dulces

Kanaima dijo...

Lo mismo deseo para tí Vanesa y para todos los que me visitan y sí el pan de jamón es el mismo que hice con tu receta....bueno lo repetí, porque esa receta es muy buena, la verdad!

Felices Fiestas y un Venturoso Año Nuevo 2009!

Vanesa Sierra dijo...

Hola Kanaima, otra vez más he hecho una receta venezlana... y todo gracias a ti... han sido las cachapas, y que ricassssssss... la he puesto en el blog, y por supuesto te he nombrado, por si te quieres pasar...

Cachapa de carnem mechada

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Kanaima dijo...

Hola Vanesa! quebien que has hecho las cachapas. Yo he abierto un blog de cocina venezolana, el link está aquí mismo en éste blog. Pasaré por tu blog a mirar tus cachapas.
Besos!!

Anónimo dijo...

hola kanaima como estas, hasta ahora encontre tu blog... pero todo riquisimo y lo que mas me encanto es que encontre una manera de hacer las cachapas, me encantan pero desde que me vine a los eeuu no me he podido comer ni una.. ummmm I miss that.... pero tengo una pregunta, a que tipo de harina te refieres? harina pan? o harina de hacer tortas? espero me respondas rapido porfavor.. porque me muero por comerme las cachapitas.... y muchas gracias por tomarte el tiempo y colocar todas esas recetas venezolanas y maneras de hacerlo asi no estemos en nuestro pais

Kanaima dijo...

La harina para las cachapas es harina de hacer tortas, la blanca.

Me alegra que les haya gustado la receta, yo las hago siempre y quedan deliciosas!!!

Anónimo dijo...

bueno kanaima te cuento, las hice antes de que me respondieras y le eche harina pan y no me quedaron de lo mejor... voy a tratarlas con harina de trigo... espero q me queden mejor.. y una vez mas muchisisisisiissismas gracias por tu tiempo y por responderme tan pronto de verdad lo aprecio muchoooo