lunes, 18 de mayo de 2009

Torta de Confirmación con fondant de Marsmallows





Esta torta la hice para una Confirmación, hice una torta de chocolate con nueces y la cubrí con el fondant preparado con Marsmallows o nubes. Ha quedado super rica, buena y suave, no me canso de recomendar éste fondant hecho en casa, porque el sabor es especial, diferente, no se parece en nada a los fondants que se compran que saben muy mal, éste es delicioso de gusto y a todos encanta.

Yo tomé la receta del foro de cocina "Cocinando con el alma" pero es una receta de Cocinera Feliz, gracias a ella y a "Cocinando con el alma" por compartirla.
Claro para usar un fondant hay que preparar un buttercream para poner sobre la torta antes de poner el fondant. Aquí les dejaré la receta también del Buttercream.

Receta del biscocho
300 gramos de harina
3 cucharaditas de polvo para hornear
4 cucharadas grandes de cacao sin azúcar , de ese oscuro, especial para repostería .
2 pizcas de sal
400 gramos de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
100 gramos de chocolate fondant semidulce derretido a Baño de María
1 taza de aceite de maiz - 250 ml.
1 taza de leche líquida
6 huevos grandes
Nueces cortadas en trocitos

Preparación del biscocho:
Separa claras de amarillos, batir las claras aparte casi a punto de nieve con 100 gramos del azúcar y reservar. En un cazo colocar harina, cacao, el resto del azúcar, polvo para hornear y la sal. Mezclar. En otro cazo batir los amarillos de huevo con el aceite,y la vainilla líquida. Derretír el chocolate fondant a BM.
Luego agregar la mezcla de amarillos de huevos a la harina, nueces y el chocolate derretido, de último agregar las claras batidas y batir todo conbatidora eléctrica a baja velocidad.
Precalentar el horno a 180 grados, vaciar en molde enmantequillado y enharinado, y hornear unos 45 minutos hasta comprobar que el centro está cocido. Dejar enfriar en rejilla. Para decorar si la torta quedó algo alta en el centro, le cortan con un cuchillo esa parte dejandola plana.

Receta del Buttercream:

1/2 taza de margarina
1/2 taza de manteca de esa refinada ( la que es blanca de cochino, pero para repostería)
3 cucharadas de leche líquida
1 cucharadita de esencia de vainilla transparente
4 tazas de azúcar glas
Batir la margarina y la manteca bien, luego agregar la leche, la vainilla y por último el azúcar glas, batir bien con batidora eléctrica, si se desea más suave poner más leche y si se desea más firme menos leche, con éste Buttercream también se puede usar para decorar tortas y para colorearlo también con colorantes artificiales, yo en éste caso lo hice para cubrir la torta antes de poner el fondant, y lo usé también para hacerle la decoración en la orilla con manga pastelera, asi no se nota donde el fondant termina. Pero para poner el Buttercream sobre la torta tiene que estar la torta bien fría.
Pueden ver una foto de la masa cuando la he terminado.

Receta del Fondant con Marsmallows:

500 gramos de Marsmallows blancos.
3 cucharadas de agua, la receta dice 2 pero yo puse 3
2 cucharaditas de esencia de vainilla yo usé transparente.
1 kilo de azúcar glas

Procedimiento:
Poner los marsmallows en una olla en Baño de María, a derretir junto con las 3 cucharadas de agua e ir revolviendo con cuchara de madera, luego agregar la vainilla.
Aparte tener un cazo con el azúcar glas. Cuando los marsmallows estén derretidos, agregarlos al azúcar glas y revolver con una cuchara plástica, hasta que se puedan meter las manos y amasar.

Amasar bien, al principio notaran que la mezcla es un tanto pegostosa, pueden mojar sus manos con un poco de aceite al amasar, pero en la medida en que la van amasando con el azúcar glas, se va suavizando la masa y soltando de las manos, hacer un bola y guardar en papel film en nevera hasta usarla, yo la hice el mismo día y la usé el mismo día asi que no la metí en nevera, la dejé afuera tapada con un plástico. Pero ella dura un tiempo en nevera en perfecto estado si se requiere para usar luego, además con éste fondant pueden hacer rositas, figuras y demás.
Luego que se tiene la torta lista y fría, se cubre con el Buttercream bien, pero no demasiado Buttercream, sólo lo necesario para tapar y para que el fondant pegue al ponerlo encima.
Entonces amasar el fondant sobre mesa con azúcar glas, y con el rodillo estirarlo según la forma del molde, e ir suavizando con las manos las marcas o líneas que le salgan, luego que tenga un espesor aceptable que no se rompa al tomarlo con las manos, se levanta con ambas manos y se coloca sobre la torta, alisando por encima y luego ir pegando los lados con ciudado, si es muy grande cortar con tijera los excedentes y pegarlo bien a los bordes de abajo de la torta, que luego se taparan con una decoración hecha con buttercream y con la manga de repostería como ven en la foto.
Luego ustedes pueden decorar como les apetezca, si es de bautizo la torta, de comunión, etc. yo usé una campanita de esas de cerámica y le puse florecitas de tela que se incrustaron con sus palitos de alambre en la torta , al cortarla los saqué.
A mi me sobró fondant y me sobró buttercream, quizá era mucho para la torta que hice, uds tienen que ajustar las cantidades dependiendo de sus moldes, ya luego con la práctica uno lo va haciendo mejor.

13 comentarios:

El sabor de mi cocina dijo...

Que bonita, mañana quiero hacer mi primera tarta fondant para el cumpleaños de una amiga y tus consejos me van a ayudar.
Un beso.

Euge dijo...

te quedo preciosa,me encanta y felicidades tambien para tu hija.un saludiño

Kanaima dijo...

Gracias chicas por sus comentarios sobre la torta.
Euge gracias por las felicitaciones.
Besos.

aandara dijo...

Te felicito por la torta de tu hija y su confirmacion, debe estar orgullosisima del esfuerzo de su madre
Un beso
Amalia

Redina dijo...

¡cuanto tiempo sin ponerme al día con tus apetitosos dulces, Kanaima! Tremenda tarta que hiciste, espectacular. Que sepas que no os olvido. Felicidades a tu hija y un besazo para las dos!!

Kanaima dijo...

Gracias a Aandara y a Redina por sus beunos deseos.
Muchos besos a las dos.

Redina yo tampoco te olvido, amiga.

Besitos.

fernanda dijo...

Que tarta mas bonita,me encanta!!Voy a hacer esta receta de fondant de nubes deve de quedar muy buena Un saludo !!!

lulitasss dijo...

hola ,yo me estoy interesando por este tipo de tartas y me he encontrado con la tuya.He copiado las recetas y tus explicaciones las cuales tendré en cuenta cuando lo haga.Gracias.

Gabyta dijo...

hola kanaima una pregunta cuando le untas le buttercream a la torta este luego que textura tiene, se seca? o queda humedo y luego cuando forras con el fondant cuanto tiempo tienes que esperar, la masa del fondant se pega a la torta a través del butter? nose tengo esa duda porq he visto que otras persona sle colocan abajo del fondant royal icing o glase real y veo que este se seca claro la torta queda parejita pero luego para forrar como se pega la masa si el royal esta seco? estoy un poco confundida espero puedas ayudarme, un beso grande!

Kanaima dijo...

Hola Gabyta...mira el buttercream no tiene que estar seco, yo al menos no lo dejo secar, yo lo pongo sobre la torta, lo estiro bien sobre la torta procurando que quede parejo, luego mientras voy estirando con el rodillo el fondant se seca un poco, pero no queda seco; sigue húmedo, y luego monto el fondant y éste se pega muy bien sobre el butter sin problemas, y eso es todo. Pero tiene que estar húmedo para que el fondant se pegue a él. Bueno a mi me resulta asi. Ya vistes la torta de confirmación.

Anónimo dijo...

Hola, llegué hasta su blog, buscando gelatina decorada y he conseguido gratas sorpresas que he copiado, la felicito por presentar estas recetas tan completas que no he visto en otro blog, presentan fotos de las obras más no así los ingredientes y el procedimiento.

Gracias por compartir....Dios la bendiga..........Eddy.

Anónimo dijo...

Hola!! Muy buena tu explicacion y la torta bellisima! Queria consultarte sobre el "marsmallows" ya que en Argentina no se consigue o por lo menos con ese nombre. Sabrias si tiene otro nombre con el que pueda encontrarlo? Muchas gracias por compartir

Kanaima dijo...

Antes que nada agradecer a Eddy su comentario tan amable. Muchos besitos Eddy.
Y para la pregunta sobre el nombre del marsmallows, en Argentina no sé como le dirán, pero se le conoce en España como Nubes, en Venezuela le decimos " Carlotinas", en fin, es posible que tenga otro nombre en Argentina, pero si vas a una confitería seguro los consigues.
Besos y gracias por pasar.