domingo, 6 de septiembre de 2009

Galletas Vitrales














Bueno hoy les traigo unas galletas de mantequilla super ricas cuya receta ya está en éste blog pero a éstas galletas en particular las he llamado "Vitrales" porque llevan caramelo de colores en el centro. Seguro uds ya han visto galletas con caramelo en el centro, en internet hay muchas. Pero éstas las hice con caramelos que son de fondo blanco y tienen unas florecitas dibujadas en el centro y luego tienen rayitas de distinto color por los bordes, por eso al derretirse quedan como un vitral.
La mayoria quedan asi, otras solo quedan transparentes o más opacas. Todo depende de como combinemos los trocitos de caramelo en el centro y del tamaño del hueco donde colocamos el caramelo, por ejemplo las galletas de forma de corazón que les hice el hueco más grande quedan más lindas porque el caramelo derrite transparente y hace el vitral.
Bueno paso a dejarles la receta de la masa que uso yo para éstas galletas, es una receta americana que rinde mucho y el sabor es espectacular.

Ingredientes:
  • 2 huevos
  • 350 gramos de mantequilla
  • 1 taza de azúcar , unos 250 gramos.
  • 2 cucharadas de leche líquida
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 3 tazas de harina de 250 gramos cada una
  • Caramelos de colores para decorar
  • 1 huevo batido para barnizar
  • Esencia de mantequilla, de esa líquida para darle más olor a mantequilla.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes muy bien, hasta lograr una masa compacta y suave. Luego estirar con el rodillo o la mano, y cortar con cortadores de galletas las formas que se deseen. Luego si tienen ustedes cortadores de esos para fondant o para galletas más pequeñas, usenlos para cortar el centro de la galleta. Yo tengo de corazones pequeños y con esos corté el centro para las galletas de corazón grande. A las galletas de mariposas el centro se los corté con cortadores de hojitas ovaladas de esos cortadores para flores de fondant. Luego los caramelos cortarlos en trocitos buscando combinar los colores, si no consiguen caramelos ya combinados, corten entonces pedacitos de distintos colores y dispónganlos de modo de que se unan al derretirse, no pueden poner muy poquito pero tampoco mucho que desborden del hueco donde van. Otra cosa, corten las galletas más gorditas asi el hueco que hagan queda más profundo.Y si por X o Z uds ven que al cocinarse las galletas el caramelo ha casi desaparecido que deja el hueco vacio, entonces corten un pedacito más de caramelo y ponganlo en el centro del hueco y metan de nuevo la bandeja al horno unos 3 mtos, ya que derrite rápido y entonces el hueco se llenará.

También tienen que vigilar la temperatura, normalmente se pone a unos 180 grados pero si uds ven que tienen que bajar un poco pues bajen. Todo es cuestión de ojo y de ensayo y error.

Yo hago asi: Pongo papel encerado en una bandeja de esas de horno, entonces tomo masa y estiro con el rodillo dando el grosor, luego con el cortador corto la forma de la galleta; la tomo y la paso a la bandeja de hornear y una vez allí entonces le corto el centro donde va el caramelo, asi no tengo que cuidar que se me rompa al pasarla a la bandeja, en la bandeja corto el centro de la galleta y allí mismo le pongo los trocitos de caramelo.

Antes de meter al horno la bandeja barnizar las galletas con un huevo batido, para que tomen ese colorcito dorado. Ahhhhhhhhhh y muy importante NO MUEVAN LAS GALLETAS HASTA ENFRIARSE, ya que el caramelo debe estar frío para que al levantarlas del papel encerado no se quede pegado el caramelo en él.

Bueno creo que es todo ;-), les dejaré distintas fotos para que vean las tonalidades y también una foto de uno de los caramelos, se me acabaron todos y no tomé las foto, sólo quedó uno con tonos morados y verdes. Ah otra cosita para comerlas al llegar al centro donde está el caramelo es un poco dura la galleta al morderla allí y puede quedarse pegada en los dientes, asi que cuidado si se las dan a ancianos que usen dientes falsos y esas cosas ;-)

9 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que bonitas te han quedado!!! no os dio pena comeroslas?? besitos

Ximena dijo...

Las galletas tienen una pinta estupenda y tu modo de explicar su elaboración me encanta.
Un saludo
Xi

Munchies Dubai dijo...

hola primero te queria felicitar por tu pagina la cucharita de azucar , esta buenisima!!!

yo tengo dos blogs uno que funciona como resumen de noticias gastronomicas http://www.cocinerosurbanos.com/ y otro de recetas unicamente que es http://recetasurbanas.blogspot.com/ queria saber si te interesa intercambiar links con alguna de ellas.

saludos

Goyi dijo...

Hola Kanaima,soy seguidora de tu blog tienes cositas riquísimas,aunque ya llevas un tiempito que no publicas,yo acabo de hacer uno,que me gustaría visitaras:http://lospecadosdeadan.blogspot.com.Gracias.
Ánimo y sigue para adelante.
Un saludo,Goyi.

Kanaima dijo...

HOla a todos!! mil gracias por pasar y comentar en mi blog!! estoy un poco alejada de la cocina porque he estado mudandome, pero pronto regreso al blog con nuevas recetas.
Besos y gracias por su visita!!!

ONEGA dijo...

Kanaima... te escribo este comentario para desearte unas felices Navidades, que este año termine en armonía y compañía de los tuyos y que todos tus deseos para el año entrante se cumplan.
Feliz Navidad y próspero año nuevo!!!!!

Kanaima dijo...

Gracias Onega! Te deseo una Feliz Navidad y un Próspero 2010!!
Besos y abrazos!

Dani-chan o(n///n)o dijo...

Que maravilla! *-*! te quedaron hermosas.. las voy a preparar para este 24 de diciembre :D.. saludos desde VENEZUELA!.. Feliz navidad :D..

Kanaima dijo...

Mil gracias Like, un besote.