domingo, 31 de enero de 2010

Torta de chocolate rellena de crema de limón




Esta torta la hice ayer, bueno la combinación del limón con el chocolate es algo que siempre me ha gustado. Cuando compro helados siempre me gusta combinar de limón y chocolate juntos, es delicioso, asi que ayer pensando en ese sabor tan especial, me decidí a hacer una asi.
Para la masa usé una de mis recetas para torta de chocolate, que les copio.
Ingredientes:
  • 120 grs de chocolate negro derretido en baño de María
  • 5 huevos
  • 155 grs de azúcar
  • 1/2 taza de aceite vegetal
  • 1 taza de harina - 250 grms
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura o polvo de hornear

Preparación:

Precaliente el horno a 180 grados C. Corte el chocolate en trozos y derritalo a Baño de María . Separe las claras de los huevos, y bata las claras a punto de nieve con batidora eléctrica manual, agreguele la mitad del azúcar ( éste paso es muy importante porque aqui queda una especie de merengue que le da la suavidad a la torta), reserve. En otro cazo bata los amarillos de huevo con la otra mitad del azúcar, agregue el aceite a cucharadas una a una, luego el chocolate derretido y la vainilla. Mezcle. Luego tome las claras batidas y con una cuchara de palo mezcle con la segunda mezcla con movimientos envolventes, luego agregue la harina con la levadura de modo tamizado y mezcle igual con movimientos envolventes. Vierta en molde enmantequillado y enharinado. Hornee por unos 45-50 mtos hasta que al meter un cuchillo en el centro éste salga seco. Dejar enfriar bien.

Relleno de crema de limón:

Esta crema de limón es como un Lemon Curd, pero no exactamente, pero queda tan rica que me encanta....les pongo los ingredientes:

  • 3 yemas de huevo
  • 1 taza de azucar , 200 grms
  • Ralladura de medio limón
  • Jugo de 2 limones
  • 70 gramos de mantequilla

Batir bien las yemas con el azúcar, luego agregar el jugo de limón y la ralladura lavando previamente el limón a rallar, luego en Baño de María, poner a calentar esta mezcla y entonces agregar la mantequilla y revolver con cuchara de madera por unos 10 mtos aproximadamente hasta espesar. Apagar y reservar.

Luego tomar las claras de los 3 huevos y batirlas con unos 50 gramos de azúcar hasta parar picos, agregarla a la crema batiendola. Meter esta crema en la nevera y dejarla allí si es posible de un día para otro. Como el color de la crema que es bien amarillo se aclara con las claras de huevo, yo le puse unas gotas de colorante alimenticio amarillo para conservar el color, aunque en las fotos no se aprecia mucho. Al otro día ( o en la tarde del mismo dia en hagas la torta) cortar la torta al medio y rellenar con la crema. Es importante el guardarla (la crema) en nevera ya que espesa más cuando está bien fría, también pueden considerar poner la crema sola sin las claras batidas, es otra opción, yo quise probarla con las claras ya que me daba la impresión de suavizar más la crema, pero ésto es opcional, sin las claras está muy rica también.

Saben que ahora que les copio la receta pienso que se puede decorar asi también: Podemos ponerle encima solo crema de limón, es decir en la parte redonda de encima, sin ponerle las claras batidas a la crema, dejarla solo de yemas, y asi queda más elástica, entonces el redondel de la torta ponerle solo crema de limón, y luego los lados ponerle cobertura de chocolate...luego arriba alrededor del redondel pueden con la manga hacer unas florecitas de para decorar, yo uso una crema de azúcar glas, mantequilla y un poquito de leche y la bato, le pongo colorante, asi la meto en la manga y decoro la parte de abajo con eso o arriba si la hacen como les digo ahora, asi la orilla donde se une la crema y el chocolate les quedara cubierta con las florecitas. Es una idea, creo que la pròxima la haré asi como les digo, debe verse primero más atractiva, luego la combinación del chocolate con el limón será más fuerte y se sentirá más. Bueno ya ustedes verán como les gusta más, lo que si les digo es que estos dos sabores están deliciosos juntos.

También pueden cubrir toda con cobertura de chocolate como ésta que hice, yo derrito el chocolate en nata y asi la hago, y decoré con florecitas hechas de mazapán que he pintado con colores alimenticios.

La verdad?? Deliciosa!!!!!!

11 comentarios:

ONEGA dijo...

Hola Kanaima!
ahora mismo para el cafecito de la tarde, ya me comía yo un trocito de esta torta..¡qué rica tiene que estar!
besos

aandara dijo...

Te felicito esta preciosa y la combinacion de sabores suena estupenda, tengo que probar uhmmm
un beso feliz fin de semana
Amalia

fargopatt dijo...

qué rico postre!! se ve delicioso..
besotes wapa

Mila dijo...

Deliciosa seguro, y con una pinta estupenda, la crema de limón está muy rica y con el chocolate seguro que está de vicio.
Besos

Isa dijo...

seguro que esta buenisima y me encanta esa mezcla se ve super jugosa
un saludo

Kanaima dijo...

Hola chicas !! gracias por pasar y por dejar sus comentarios, les cuento que la torta ha sido un éxito, todo el mundo encantado, no quedaron ni las migas jejeje!!

Besos a todas!!

Foodfit_photo dijo...

Pero que maravilla!! pedazo de tarta te ha salido. Fantástica la combinación.
Un besiño.

Kanaima dijo...

Gracias Kanela otro besiño pa' ti !!

Unknown dijo...

Pues te ha quedado una tarta genial, no he probado nunca esa combinacion de sabores, pero debe estar buenisima!! besote.

Xiomi dijo...

Buenisiiima como todas sus recetas! Justo acabo de hacer una torta sencilla y encimale coloque esa crema y que buena quedo! Muchas gracias

Kanaima dijo...

Gracias Eva y Xiomi por sus comentarios, un placer su visita.

Un abrazo.