miércoles, 10 de marzo de 2010

Torta pudin de chocolate, mermelada y merengue







Hoy les traigo una receta super rica.....Mmmmmm! es de mi libro belga del chocolate, está catalogada como postres calientes, como los llaman los belgas, porque se pueden comer acabados de hacer, es decir tibios, pero según mi parecer también se pueden comer fríos, es decir a temperatura ambiente, o fríos de nevera, por qué no?

En fin, que ésta tarde revisando y revisando mi librito belga, me decidí por éste postre, ya que además también tenía todos los ingredientes en casa....y voilà aquí lo tienen, super delicioso y además fácil. Para los amantes del merengue y del chocolate les va muy bien, jeje.

Ahh la receta de la base, es tan original y tan buena que vale la pena incluso para hacerla como base de otros postres parecidos. La base queda como una especie de pudín pero durito encima y por dentro suave por efectos del chocolate.

He alterado unas cantidades de algunos ingredientes en base al molde que usé, de todos modos pongo las cantidades originales al lado, para que uds se guien, las otras las he dejado tal cual dice el libro, las que no tienen observación.

Dice que la receta original es para un molde de 1,2 litros, el mio es un Pyrex de esos normalitos, no muy grande como verán en la foto.

Ingredientes:
  • 300 ml de bebida achocolatada, ( o la pueden hacer en casa con cacao y leche si no la tienen del super, yo la hice, porque no tenía en casa) la receta dice 450 ml pero me pareció mucho, porque mi molde refractario no es muy grande.
  • 4 rebanadas de pan fresco integral o blanco, yo usé integral, pero sólo usan el corazón del pan, las orillas no. ( la receta pone 100 gramos, yo usé 4 rebanadas)
  • 80 gramos de chocolate fondant negro ( la receta dice 50 grms pero como soy chocolatera le subí unos 30 jeje)
  • 125 gramos de azúcar
  • 3 huevos separados ( la receta dice 2 huevos yo puse 3) pensando en que me alcanzara el merengue para decorar con manga)
  • 4 cucharadas grandes de mermelada de duraznos, o cerezas, o fresas, yo usé durazno.

Procedimiento:

Derretir en baño de María el chocolate fondant, mientras tanto en una ollita tener la bebida achocolatada lista, agregar ese chocolate fundido a la olla y cocinar un poquito, hasta ver que ha disuelto todo bien, apagar y reservar.

En un cazo ponga las migas de pan y revuelvalas con 25 gramos del azúcar indicado en los ingredientes y reserve el resto para el merengue. Agregue la mezcla de chocolate al pan y revuelva bien.

Tome las 3 yemas de huevo y batalas bien, agreguelas al pan y revuelva, vierta ésta mezcla en molde refractario para horno y horneela a unos 180 grados C por unos 25 mtos hasta notar que cocina y se pone como un biscocho durito. Al estar ya cocida sacarla, y dejarla reposar unos minutos, luego agregar en su superficie la mermelada cubriendola con ella, aparte batir las claras de huevo con el resto del azúcar y cubrir con ese merengue, yo usé manga de decorar, asi queda más vistosa, pero si no tienen no pasa nada cubranla con cuchara y parenle unos piquitos con un tenedor.

Meter uno 10 mtos al horno a 180 grados ( yo no lo apagué, lo dejé encendido mientras montaba el postre) y dejar que dore el merengue, sacar y dejar reposar o comer caliente segùn su gusto.

Y buen provecho!!!!

7 comentarios:

Curra dijo...

Madre mía que cosa más rica. Esto me lo anoto ahora mismo.
No te sobro un poquito.
Un beso

Oscar dijo...

Me la comería fria y caliente :) el corte se ve muy apetecible... tmbién soy chocolatero y la combinación con la mermelada me gusta mucho, aveces como pan con dulce de leche y mermelada jeje
Saludos!

Norellys dijo...

Estupenda receta...
Abracitos Radiantes

Norellys

José Manuel dijo...

Que tarta tan rica te ha salido. Que bueno tiene que estar. Un saludo

El sabor de mi cocina dijo...

Que rica combinación, me llevo un trozo.
Besos

ONEGA dijo...

Hola Kanaima... verdaderamente tu libro belga de chocolates es un bien precioso... sacas recetas superbuenas de él... esta torta tiene pinta de estar jugosa, húmeda y deliciosa.
un saludo y un beso.

Kanaima dijo...

Gracias amigos por pasar y dejar sus comentarios, besitos para todos!!