viernes, 29 de octubre de 2010

Panes dulces de naranja rellenos de chocolate fondant y mazapán y otros rellenos de bombones belgas con licor de naranja










Les cuento que tengo dos dìas pensando y pensando en hacer unos panes de naranja, me puse a buscar recetas por la red, pero casi todas dan como pan de naranja a un biscocho o torta de naranja, y no a un pan realmente, pensaba tunear la receta que tengo de pancitos suecos dulces, y en vez de leche amasar con jugo de naranja natural, hasta que ayer encontré al azar un blog de recetas de Teresita de Argentina, www.recetasteresita.com.ar, donde encontré la dichosa masa de pan de naranja y ví que ella sí tenía pan y no biscocho o torta por pan. Ví que no era muy distinta a la idea que tenía de tunear la receta sueca, sólo que ella también le pone un poco de leche además del jugo natural de naranja. Asi que me dije ésta mañana haré esa masa pero los rellenaré con mazapán y chocolate negro, y también decidí rellenar otros con bombones belgas de licor de naranja, de esos bombones finos que vienen con rellenos de frutas y licores.
Bueno debo decirles que la receta para el pan ha sido un éxito total, Gracias Teresita por compartirla, y luego que han crecido y han quedado de un suave y esponjoso que no vean......sin más paso a dejarles la receta.

Ingredientes para la masa de pan:
  • 500 gramos de harina ( más el que debemos usar para amasar si se necesita)
  •  2 huevos
  • Levadura fresca, yo preferí usar la fresca y no la seca, puse unos 20 gramos que disolvi en los 50 ml de leche tibia 
  • Una pizca de sal
  • 120 gramos de azúcar
  •  85 gramos de mantequilla
  • La ralladura de una naranja
  • 100 ml de jugo de naranja natural, si es grande y jugosa con una naranja da la medida
  • 50 ml de leche
  • Agua si se necesita en el amasado
 Relleno:
  • Chocolate fondant picado en trocitos
  • Mazapán cortado en trocitos también
  • Bombones rellenos de licor de naranja ( pueden rellenar con bombones de su preferencia, como los Ferrero Rocher u otros, yo usé esos ya que como iban de naranja para que combinaran con el pan)
  Preparación:

Colocar la harina en un cazo tamizandola, azúcar, sal,  ( yo me compré un recipiente plástico (de esos para lavar redondito) que uso sólo para amasar masas para pan, pizzas, etc... ya que me da mucho espacio y son muy cómodos para mezclar y hacer la masa, luego para estirar las masas uso la mesa ) .luego abrir un hueco en el centro de la harina y agregar los huevos, mantequilla, juego de naranja, ralladura de naranja, y la levadura disuelta en la leche tibia, amasar todo muy bien, si ven que la masa les resulta pringosa ( pegajosa) agregar pocos de harina, e ir amasando si necesita líquido poner poquitos de agua tibia, pero solo poquitos, hasta ir logrando la textura suave y que suelte de las manos, yo tuve que agregar más harina hasta lograr la masa más suave ytambién puse un poquito de agua, es cuestión de ojo, darle el punto de suavidad...luego hacer una bola y dejar reposar para que levante, yo suelo poner el horno a 50 grados unos 4 minuticos y luego lo apago y con el calorcito que queda allí meto el cazo y lo dejo levar asi) luego de levar la masa, una hora aproximadamente, amasar de nuevo y sacar el aire, y entonces disponerse para hacer los pancitos, tomar poquitos de masa, hacer un bolita y estirarla con el rodillo gruesita sobre la mesa, meterle el chocolate y el mazapán o el bombón de ser el caso y luego cerrarla por debajo agarrandola asi de modo que cierre bien y quede por encima una bolita lisa, irlas colocando sobre bandeja enmantequillada o con papel encerado, asi hacer todos los pancitos, ellos van a crecer bastante y se pegaran unos a otros, pero no pasa nada porque luego uds los cortan con un cuchillo de sierrita al estar listos, de todos modos no los vayan a poner tan juntos unos de otros. Volver a meterlos en el horno tibio, y dejarlos levar otra hora.....o unos 30 minutos que uds vean que ya han crecido, los veran grandotes y que se han pegado unos a otros, entonces barnizarlos con huevo batido y ponerles azúcar por encima, meter en el horno precalentado a unos 180 grados C, cuidar de que no se quemen mucho por encima, yo me descuidé y se me tostaron un poquito, pero no pasa nada, lo que hay que cuidar es que no se arrebaten en el horno, ellos cocinan rápido, unos 10-15 mtos a lo sumo.
Sacar y dejar refrescar o comer calientes si gustan, son una delicia la verdad, ademàs el aroma a naranja que despiden es único, eso sí les aconsejo usar naranjas naturales, jugosas y maduritas, las valencianas son super buenas, no usen jugo de naranja pasteurizado, no les quedaran igual, además recuerden que la ralladura de la naranja también le da un gusto increible.  Salen unos 10 panes grandecitos con ésta medida, pero saben que son 500 grms de harina más lo que se gasta en el amasado unos 200 más aproximadamente.
Les dejo varias fotos incluso con el corte si dan click sobre la foto del corte podrán ver mejor el chocolate y al lado el mazapán, , ponganle más chocolate y mazapán en el medio, yo no les puse tanto porque no pensé que crecerían asi, pero creo hedebido poner trozos más grandes.
Cuando mi niña llego de la escuela dijo: Mmmm que rico huele, qué es?  acababa de sacar los pancitos del horno, y luego ya no quería comer la comida, de una vez tomó un pancito, y me dijo, Mamá pero que ricos son éstos panes...!! jeje.....
Ahora me voy a preparar un cafecito negro "guayoyo" ( clarito) como decimos en mi tierra, y me comeré un pancito, los invito a acompañarme, quieren?

11 comentarios:

Marisa dijo...

Deliciosos panes rellenos Kaimana.
Tanto el pan como lo que va dentro se ve bien bueno.
Buen fin de semana y hasta la vuelta.

Lucía Perdomo dijo...

Me has dejado con la boca abierta!! Que pinta!!! Esto ya es mucho nivel para mi!!

bsss

Kanaima dijo...

Gracias Marisa, me alegra que te hayan gustado. Buen fin de semana para tí también.
Besos

Kanaima dijo...

Lucia es muy fácil la receta, pruébala, ya verás que bien te salen.....si quieres puedes rellenarlos también con un poco de Nutella, o de mermelada de naranja, como más te guste, o hacerlos sencillos sin relleno.
Besos y gracias por pasar.

SOYPKS dijo...

Se vé que son ricos estos pancitos, gracias por compartir con nosotros la receta. Feliz fin de semana y happy halloween.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->
♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

mä®Ta dijo...

mmm... vaya pinta! adoro la combinación de chocolate y naranja...me la apunto, vale? un besitoo!!

Kanaima dijo...

Gracias chicas por pasar, y Feliz Fin de Semana de brujas, jeje
Besos!

Onega dijo...

menudo toque más Halloween le has dado al blog, ¡eh???? ese cambio está bien chulo, igual que tus bollitos. Con tanto ingrediente rico tiene una pinta buenísima.
unb beso

Kanaima dijo...

Hola Onega, es un gusto saludarte, debo pasar por tu blog a ver que cosas ricas tienes por ahí, ahora estoy retomando la repostería de nuevo, ya sabes me da por épocas, hay meses en que hago más cosas y otros en que nada....
Un besote amiga y es un gusto verte!

fargopatt dijo...

qué buena pinta... me ha encantado la receta.. sobre todo con mazapán..
besotes wapa

Kanaima dijo...

Hola Fargo,es un gusto verte, un besote!!