lunes, 17 de enero de 2011

Torta de Pan con Higos

El sábado hice ésta torta para unos invitados que tenía en casa. Ha quedado muy buena. Resulta que tenía unos pancitos de esos de suavecitos tipo para Perro Calientes, que me habían quedado por ahí de la semana pasada, asi antes de perderlos, se me ocurrió que como aún estaban buenos, hacer una torta de pan con ellos, asi que me puse manos a la obra, pero, también tenía un sobre de higos secos, asi que llamé a mi mamá a Venezuela y le comenté el caso, ;-) ella me dijo que hiciera un dulcito con los higos, que los pusiera en una ollita con agua, azúcar y vino dulce y los dejara acaramelar suavecito y que luego eso se lo agregara a la masa de la torta.
Asi que como mi mamá siempre ha hecho cosas muy ricas en la cocina, le hice caso..... y asi lo hice, con un resultado de chuparse los dedos.

Les dejo los ingredientes que use:
  • 1 lata de leche condensada
  • Pan en cantidad suficiente, en éste caso usé unos 6 pancitos
  • Uvas pasas
  • 3 huevos grandes
  • Polvo para hornear unas dos cucharaditas
  • Esencia de vainilla, un chorrito
  • Canela en polvo, una cucharadita
  • Nuez moscada en polvo, una cucharadita 
  • Leche suficiente para remojar el pan que lo cubra lo necesario
  • Margarina unas 4 cucharadas grandes ( derretirla)
  • 200 gramos de queso blanco rallado, yo usé feta. 

Para el dulce de higos:
  • Un paquetico de higos secos
  • Azúcar
  • Agua
  • Vino dulce

Poner en una ollita los higos cortandolos en trozos, agregar agua suficiente que apenas los cubra, azúcar como para hacer un meladito, unas cuantas cucharadas eso lo hice a ojo, un chorrito de vino dulce y dejar cocinar despacito a fuego moderado, hasta que espese.

Preparación:

Poner a remojar el pan en la leche, luego agregar los huevos, vainilla, canela, nuez moscada, leche condensada, pasitas, margarina derretida, el queso rallado y mezclar bien con cuchara de madera, luego agregar el dulce de higos y revolver ( pueden probar hacerla también con ciruelas sin hueso secas, debe ser deliciosa también con las ciruelas, o de cualquier fruto seco, albaricoques, etc...)

Luego hacer un caramelo en el molde donde se verterá la mezcla, y esparcir ese caramelo por los cantos del molde, dejar enfriar el caramelo y cuando esté frío, embardunar con margarina todo ese caramelo por encima, eso se hace con el fin de poderla desmoldar caliente y que le quede ese caramelito encima y no se pegue del molde.

Hornear a unos 180 grados por aproximadamente una hora, hasta comprobar que ha cocido en el centro, voltearla aún caliente o tibia, y dejar enfriar, meter en nevera y se come fría, queda deliciosa, como aquesillada y suave, se las recomiendo de verdad! También la puse en mi blog de recetas venezolanas ya que es una receta de los sabores de mi infancia. 

17 comentarios:

dulce dijo...

hola guapa, que bien te ha quedado, con tu permiso te la copio, besos

Claudia Varleta dijo...

Que rica se ve esta torta, buena para todo comento. Saludos

Las Recetas de Manans dijo...

Pues me gusta esta receta,de hecho estoy pensando en robarte un pedacito....

Kanaima dijo...

Gracias chicas, es un placer saber que les ha gustado, queda muy buena, super suave y cremosa, se las recomiendo de verdad!!
Un beso

mc dijo...

que buenas las mamis que siempre nos inspiran! tiene una pinta deliciosa! Besos

Paula dijo...

pero mujer de Dios, como me enseñas esta tentación en plena operación bikini!!! tú no sabes que acabo de engordar solo de ver las fotos, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Kanaima dijo...

Hola mc y Paula, es un gusto verlas por aquí. La torta de pan pues claro tiene sus calorías, pero si nos comemos un trocito no pasa nada, jajaja yo también sigo dieta,la de Weight Watchers y me comì mi trocito puntuandolo claro!!
Besos!

La Ratita dijo...

Díos mío que pinta más rica tiene.Se me hace irresistible. Te cojo un trocito. Biquiños de "la ratita en la cocina"

Kanaima dijo...

Gracias ratita por tu comentario, besitos para ti.

Pilar dijo...

Una delicia este pastel. ¿Por qué será que todas estamos de regímen?, ja, ja, bueno yo lo termino el sábado y anotada queda la receta. Un abrazo

silvia dijo...

PUES TE HA QUEDADO DELICIOSA.LOS INVITADOS QUEDARIAN CONTENTOS,QUE DELICA.

BESOS

Kanaima dijo...

Gracias Silvia y Pilar por sus comentarios, la torta es deliciosa, estoy pensando en hacerla con ciruelas la próxima vez, siempre hay pan que queda de días anteriores, asi que hay que aprovecharlo, no creen?
Besitos

alba2006 dijo...

Cuantos gramos de pan lleva la receta?

alba2006 dijo...

Se ve rico, cuantos gramos de pan lleva la receta? Gracias

Kanaima dijo...

Alba gracias por la observación, no me dí cuenta que no puse la cantidad de pan, en ésta torta usé unos 6 pancitos de esos alargaditos, pero puedes usar pan viejo o pan normal, o de rebanadas, es cuestión de poner sufienciente pan para que remoje en la cantidad de leche, si pones muy poco queda muy aguada la torta, hay que calcular a ojo las cantidades, si es rebanadas pon unas 8 rebanadas de pan, más o menos eso.
Gracias por la observación voy a editar y corregir el post.

Alex dijo...

Gracias por la receta, hice una variante con piña y queda excelente.

Kanaima dijo...

Qué bien Alex, voy a probar esa variante, un abrazo.