viernes, 4 de marzo de 2011

Brioches Belgas ( Koffiebroodjes)










Hice unos brioches belgas muy ricos, son una especie de enrrollados que se comen mucho en Bélgica y en Holanda también.  Resulta que encontré una receta muy rica y fácil,  aquí les llaman "Koffiebroodjes" o "Pancitos para el café". Comparto con ustedes la receta porque han quedado tan ricos, que no tienen desperdicio.
También debo decirles que ésta receta de la masa se puede hacer con la misma receta de los Cachitos Venezolanos  que tengo en el blog de Sabores Venezolanos,  ya que son muy parecidas las dos, de hecho los brioches que van a ver en las fotos, no son hechos con la receta que les pongo sino con la de Cachitos, ya que hice una sola masa para poder dividirla y hacer Cachitos anoche también, matar dos pájaros de un tiro, jajaja, pero no pierdan cuidado porque es casi la misma sólo varían un poco las medidas, ésta es más adaptada la de Cachitos yo siempre la corto a la mitad para que no me salgan tantos, ya que es una medida muy grande, por eso digo que hagan ésta receta de masa que es más adaptada. Espero que me hayan entendido y no los haya confundido ;-))

Ingredientes para la masa:
  • 400 gramos de harina
  • 20 gramos de levadura fresca
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 40 gramos de margarina
  • Sal al gusto
  • 250 ml de leche
  • Un chorrito de vainilla ( es opcional, agregado por mi a la receta, me gusta el sabor que le da a la masa ;-) )
Preparación de la masa: 

Ponen en un cazo la harina junto con el azúcar, calientan un poco la leche, tibia, y disuelven en ella la levadura, derriten la margarina, agregan la sal, vainilla y revuelven todo, si se necesita más harina para el amasado pues ir agregando de a poquitos hasta lograr una masa suave y que despegue de las manos. Hacer un bola y dejar reposar tapada con un pañito de cocina en un lugar cálido para que crezca la masa. Al menos una hora.

Relleno:
Aquí el relleno usé una cremita pastelera que siempre hago y no la de la receta, se las recomiendo porque es muy rica y sólo lleva un huevo, a mi no me gusta hacer cremas con tantos huevos, ya saben por aquello del colesterol.
  •  250 ml de leche
  • 1 huevo
  • 80 gramos de azúcar
  • 30 gramos de harina
  • Vainilla al gusto
Preparación de la crema:
Baten el huevo bien con el azúcar, luego ponen a hervir la leche, le agregan el huevo batido con el azúcar, la harina y la vainilla y revuelven bien a fuego bajo hasta espesar, cuiden de que no se les pegue ni queme la crema. Reserven.

Otro ingrediente que llevan los brioches aparte de la crema son:

  • Pasas o uvas pasas negras
  • Vino dulce para remojarlas un poco dentro de una tacita con vino asi ablandan un poco y quedan suaves.
Glacé para bañar los Brioches:

Pueden hacer el glacé con dos cucharadas de jugo de limón y  175 gramos de azúcar glas, revuelven bien y les queda un glacé con gusto a limón y también pueden hacerlo con leche en vez de limón sustituyéndo por leche las dos cucharadas, asi lo hice yo.
El glacé es para chorrearlo sobre los brioches una vez éstos estén fríos.

Como preparar los brioches:

Una vez que la masa ha crecido, volver a amasar para que saquen el aire, luego con rodillo estirarla bien sobre una superficie enharinada,  dejar un cuadrado como de unos 30 cm por 30 cm aproximadamente o 30 x 20 también, depende del tamaño de la masa que les haya quedado.

Luego que la tienen bien estirada, no muy fina, van a poner la crema pastelera ya fría sobre ella, y van a cubrir ésta masa con la crema, si la crema se les ha puesto muy espesa pues agregar un poco de leche para que quede màs líquida y suave pero no tanto, debe quedar con consistencia de crema.

Precalentar el horno a unos 180 grados C y hornearlos unos 20 minutos hasta comprobar que doren y que han cocido, hay quienes ponen el horno a 200 Grados C pero yo voy por lo seguro, lo hago más lento pero no se me arrebatan si el horno está muy caliente.
Luego los sacan y los dejan enfriar, y los bañan con el glacé que tienen reservado. Se conservan bien en lata cerrados por varios dias, en mi casa no duran sino de un día para otro asi que los dejo sobre la mesa de la cocina tapados con un pañito y allí cada quien los va agarrando, no les da tiempo de ponerse duros, pero si los quieren conservar mejor meterlos en una lata hermética una vez que el glacé ha secado bien. :-)))) 

Les dejaré fotos de cuando estaban creciendo sin hornear, cuando los saqué del horno sin el glacé, y cuando estaban ya con el glacé ahh y también del corte para que vean lo suave y deliciosos que quedan por dentro, una ricura!!!!

9 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

Estos brioches son muy apetecibles, te han quedado increíbles.
besosss

DULCE dijo...

que buenos te han quedado me anoto la receta, besos

Rumiana dijo...

Hola Kanaima,

se ven deliciosos, son como una mezcla entre los golfeados, los cinammon rolls y los brioches tradicionales, es que de verdad se me hizo agua la boca.

Me llevo la receta inmediatamente y quedare a la espera de algún motivo para hacerlos, jeje porque en casa me tienen vetados los dulces porque engordan mucho, esto es lo único malo de trabajar en repostería.

Un abrazote desde aquí y excelente receta!!

Rumiana

La Ratita dijo...

Magníficos brioches. Son todo un espectáculo;te quedaron de lujo.
Que bien los presentastes.Tomo nota de como los hiciste.
Biquiños de "la ratita en la cocina"

Kanaima dijo...

Gracias chicas, se los recomiendo, no tienen desperdicio, se dejan comer!! aquí en casa ya se acabaron hoy , jeje! no quedó ni uno!
Besos!

fargopatt dijo...

qué pintaª!! yo los adoptaría... se ven deliciosos!!
un besote

Kanaima dijo...

Gracias Fargopatt, besitos!

Anita dijo...

que bueno todo.!

tengo nuevo blog, sigueme en:

http://cocinadeanita.blogspot.com

Kanaima dijo...

Hola Anita, pasaré a ver tu blog, besos!