jueves, 5 de mayo de 2011

Huesos de San Expedito






Los huesos de San Expedito pertenecen a la tradición de la repostería española,  por lo que he leído son típicos de Sevilla y suelen comerse en Semana Santa ya que el 19 de abril se conmemora el día de éste Santo y Mártir  católico, la historia cuenta que por allá por 1871, unas monjas de Paris recibieron una caja con reliquias, afuera de la caja decía "Spedito", por decir Correo Expreso, y ellas pensaron que las reliquias eran de un tal San Expedito, bueno es lo que he leído en la red. Lo cierto es que San Expedito es el Santo de las causas urgentes y protector de estudiantes, jóvenes, militares y viajeros.

La receta la tomé del libro  "Las recetas del convento" de unas monjas. Paso a dejarles la receta tal y cual la copié del libro, aunque luego leí por la Red que también hay quien le agrega huevo a la masa y anís.

Ingredientes:
  • 300 gramos de harina
  • 16 cucharadas de leche líquida
  • 100 gramos de azúcar
  • 8 cucharadas de aceite
  • Ralladura de limón
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Esencia de vainilla ( la agregué yo a la receta)
  • Azúcar glas para decorar
  • Aceite de maiz para freir


Preparación:

Ponen la harina en un cazo en forma de volcán y allí van a mezclar todos los ingredientes con la harina, les quedará la masa aceitosa  aunque al amasar pueden agregar un poco de harina para la mesa, pero no mucha porque deben quedar suaves y no con exceso de harina, hacer bolitas, luego alargarlas con las manos como unos huesitos de unos 8-10 cms por 1 cm de ancho, con un cuchillo abrirles un surco al medio, poner abundante aceite a calentar, pero no demasiado caliente, y freirlos, ellos tomarán un color dorado y se abrirán un poco donde tienen el surco, sacarlos y ponerlos sobre papel secante y luego espolvorearlos con azúcar glas por encima, pueden guardarse en lata cerrada para comerlos dias después.

Con la misma masa hice unas galleticas en forma de corazón que me han quedado muy ricas, pero las galletas las hice al horno.

4 comentarios:

DULCE dijo...

hola guapa que ricos te han quedado me llevo un par de ellos, besos

Carmen dijo...

Me encantan este tipo de dulces tan tradicionales, creo que son deliciosos, estos huesos de San Expedito no los conocia y como te digo tengo varios libros de recetas de reposteria de conventos, me parecen muy interesante y no dudes que la receta la voy a hacer pronto.
Besos

Los Fogones de Luisa dijo...

Una receta muy rica, los dulces de las monjas suelen estar ricos, ricos.
Te han quedado estupendos.
besos

Kanaima dijo...

Muchas gracias chicas, es un placer saludarlas por aquí ;-)