jueves, 5 de mayo de 2011

Pancitos dulces rellenos ( Nutella y Mermelada de Fresa)








Hoy tarde he hecho éstos pancitos dulces, sólo que ésta vez cuidé ciertos detalles de lo que he ido aprendiendo para las masas dulces.
Quedan muy ricos para comer de merienda, o con café, o con leche. Ya he hecho algunos parecidos y debo tener la receta en éste blog, pero ésta vez , he agregado algunos detalles al amasado y a los ingredientes que ha mejorado la masa y su suavidad, en especial la miga del pan.

Les dejo los ingredientes:


  • 200 ml de leche
  • 125 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 80 gramos azúcar
  • 20 gramos de miel de abejas
  • Esencia de vainilla o azúcar avainillada
  • 2 huevos
  • 500 gramos de harina y 50-60 para amasar
  • Nutella o cualquier crema de chocolate
  • Mermelada de fresas o cualquier otra de su gusto
  • Azúcar con canela para espolvorear los pancitos por encima 
  • 1 huevo batido para barnizar
  • Una pizca de sal
  • Moldecitos de papel para magdalenas, pero pueden hacerlos sin ellos también.
Preparación:

Tomen un cazo grande y  pongan en el la harina, la sal, el azúcar, la miel, los huevos. Aparte pongan a entibiar la leche y en ella agregan la mantequilla para que derrita, pongan la levadura también a que disuelva en la leche, luego agreguen esto a la harina y con una cuchara de palo comiencen a revolver todo bien, les va a venir una masa pegajosa, entonces sáquenla del cazo y en la mesa enharinada usen los otros 50-60 gramos de harina para que despegue un poco de las manos y pueda amasarse mejor, no pasarse de harina porque el pan pierde suavidad, untarse las manos más bien con aceite y trabajar asi con las manos aceitadas.

Hacer una bola y dejarla crecer una hora al menos tapada y en lugar seco. Luego amasarla de nuevo sobre la mesa con poca harina, y cortar poquitos de masa para hacer bolitas del tamaño del centro de los moldecitos de papel, yo hacia la bolita y la metía dentro del moldecito de papel para verificar el tamaño, esa bolita ustedes la van a estirar contra la mesa con los dedos abriendole un hueco en el centro donde pondrán el relleno, traten de no poner demasiado para que no se les dificulte cerrar los pancitos luego y el relleno no se salga ( verán en las fotos que se salió el relleno en algunos de los mios), entonces tomen las puntas del redondel de masa y unan bien las puntas como si fuera un pañuelito que uds tienen al revés y estan cerrando por los lados hacia el centro, unan bien esas puntas todas hacia el centro de la bolita que será la parte de abajo de la misma, luego la ponen en la mesa y con las palmas de las manos le van torneando los lados hasta dejarlas redonditas, cierren bien por debajo para que la masa no se abra y se salga el relleno, a mi me pasó con algunos pancitos como verán en las fotos, otros los cerré bien y no se les salió el relleno, esto de la cerrada es un poco latoso, pero vale la pena el trabajo si el resultado es bueno.


Luego pongan cada bolita ya rellena dentro de su envase de papel,  si quieren enmantequillen primero los papelitos para que se suelten más fácil del pancito al comerselo,  ponerlos sobre una bandeja, barnizarlos con un huevo batido y luego espolvorearles canela con azúcar por encima.

Hornear en horno precalentado a 180 grados C por unos 10-12 mtos hasta comprobar que han dorado y están cocidos. 

Ahh uno de los secretos que aprendí hoy viendo un video de pan dulce de " myvirtualcook", es que la miel es aconsejable ponersela siempre a la masa de pan dulce, uds restan unos gramos del azúcar de la receta y lo sustituyen por miel, eso dará más humedad a la miga de pan y quedará el pan más suave  y esponjoso, lo hice y resultó cierto ;-)  , lo otro es no usar más harina de la normal, sino la que se requiera, a veces por despegarnos la masa de las manos usamos exceso de harina en el amasado, aprendí que hay que usar harina en la mesa, y con las manos aceitadas un poco darle forma a los pancitos, da mejor resultado.

Bueno les dejo foticos, unas de los pancitos levando y otras ya listos,  espero que se animen a probar éstos pancitos.

12 comentarios:

DULCE dijo...

que ricos te han quedado, besos

Carmen dijo...

¡Que ricos! Me encanta la receta y sobre todo ese aspecto tan apetitoso que tienen, los preparo de seguro.
Besos

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Una delicia, se me antojan con un marroncito bien caliente. Ya anote la receta y a ver que tal me salen.
Besos.

Unknown dijo...

Querida Vilma, nunca había tenido la oportunidad de entrar a tu blog, estoy tan emocionada por todas tus maravillas... éxitos amiga, un beso

Curra dijo...

Ya me tomaba uno de esos sin dudarlo un instante.
Un besote

Kanaima dijo...

Hola Chicas! gracias a todas por sus comentarios! la verdad es que son unos pancitos muy ricos!

Begonia dijo...

Pedazo bollitos, me llevon la receta.
Un besiño

Kanaima dijo...

Gracias Begonia, besitos!!

Rumiana dijo...

Simplemente te han quedado PERFECTOS!!!
Me los copio, aunque voy a probar rellenandolos con bocadillo de guayaba, espero que se derritan igual que el choco.

besos Kanaima!

Kanaima dijo...

Rumiana puedes rellenarlos con guayaba se derrite muy bien ;-))
Un besote y que pases un Feliz Fin de semana !!

Paula dijo...

te han quedado fantásticos y muy bien presentados con la blondita ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Kanaima dijo...

Gracias Paula ! besos.