domingo, 13 de marzo de 2011

Torta Tres Leches de Piña con Merengue Italiano

Hoy les traigo una rica torta tres leches almibarada rellena con piña y decorada con piña. La hice ayer y les digo que ha quedado muy rica de verdad!!

Ingredientes para la torta:
  • 300 gramos de harina
  • 200 de azúcar
  • 200 ml de leche
  • 5 huevos separados, batir claras aparte
  • 200 gramos de margarina
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Esencia de vainilla

Batir margarina con azúcar hasta cremar, agregar amarillos de huevo uno a uno, luego harina con el polvo de hornear, alternandola con leche, vainilla, y por último las claras batidas con movimientos envolventes. Hornear a 180 Grados C por unos 30- 40 mtos hasta comprobar que ha cocido en el centro.
Sacar y desmoldar, dejar enfriar, cortar al centro en dos para rellenar, yo la corto caliente me da la impresión que es más fácil.

Merengue italiano:

  • 100 ml de agua
  • 200 de azúcar
  • 3 claras
Preparación del merengue:
Poner el azúcar y el agua en una ollita a fuego fuerte, dejar que comience a almibarar, ir viendo la textura del almibar hasta que forme punto de bola o de hebra, para comprobarlo, poner un poquito del almibar en un platico con agua fria, si se forma una bolita durita que pueden cogerla con la mano, esta listo al punto, no lo dejen caramelizar ni quemar, mosca con eso.....debe estar blanco, sino controlar el fuego más bajo.
Mientras tener ya batidas las claras, luego retirar el almibar y echarlo cerca del borde del molde donde están batiendo las claras, no en el centro, asi el almibar irá cayendo y se irá enfriando a la vez al batirse, seguir asi hasta ponerlo en un hilo todo, seguir batiendo hasta que espese bien el merengue, cuando pare picos está listo si uds voltean el molde sobre su cabeza y el merengue no les cae encima ( jajaja) es que está listo ;-))) . Les diré que es un merengue delicioso y se pone durito rápido y no es empalagoso, siempre pueden bajar el azúcar del biscocho de todos modos si les parece que luego estará muy dulce con el merengue.

Relleno y decoración:
  • Una lata de rodajas de piña en almibar
  • Guindas rojas
  • Leche condensada
  • Leche normal o evaporada, yo usé normal
  • Crema de leche o nata 
  • Merengue italiano ( opcional pueden hacer una cremita pastelera y en vez de poner merengue de relleno, usar la crema pastelera y rellenar con ella y los trocitos de piña, la receta de crema pastelera la tengo donde dice Brownies rellenos de crema, receta que hice hace poco) 
Luego tienen que tener un tarro de piña en rodajas de esas que venden en almibar, cortar trocitos, y reservarlos y los otros dejar para decorar encima como ven en la fotos, luego batir las tres leches, condensada, evaporada o normal, y crema de leche, puyar la parte de abajo de la torta y bañar con las tres leches, luego ponerle merengue encima (del mismo que hicieron para decorar o en su defecto como les  dije pueden hacer una crema pastelera), los trocitos de piña y poner la otra tapa de la torta, a esa tapa puyarla también y rociarla con almibar de la lata de piña, dejar que lo absorba...( yo hice la parte de arriba con almibar de la piña y la de abajo con las 3 leches como para combinar los sabores y quedó super buena, no tienen que usar una lata entera de leches para la parte de abajo pienso que sería mucho, pueden usar la mitad)  luego proceder a decorar la torta con el merengue, con una paleta plana para poder ir alisando por encima,  (un truco para que la paleta estire liso el merengue es tener un cuenco con agua caliente y pasarla por el agua, escurrirla y pasarla sobre el merengue, el calor de la paleta ayudará a alisar mejor el merengue, mejor si la paleta es de metal) , primero poner la parte de arriba y alisar, luego los cantos, pueden usar manga para decorar un poco como hice yo, y luego colocar las rodajas a su gusto encima y ponerle una guindita roja en el centro.

Pueden guardarla en nevera si la quieren fria o dejarla afuera a temperatura ambiente, si no hace mucho calor claro está.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia!!!! Pero que cosa mas rica!!!!! Felicidades por esa belleza!!

Kanaima dijo...

Gracias Lianxo, de verdad que es una torta que no tiene desperdicio!! :-)) Besitos.

DULCE dijo...

te ha quedado de lujo, me encanta, me llevo la receta, bessos

Kanaima dijo...

Gracias Dulce, :-))

Curra dijo...

Que ganas de comerme un trozo me dan viendo esas fotos.
Besotes.

Claudia Varleta dijo...

La torta de tres leches es una de mis tortas favoritas y me encantó tu idea de ponerle piña, muy rica combinación. Saludos

Kanaima dijo...

Gracias Curra y Claudia es un gusto tenerlas por aqui. La verdad es que se puede innovar con las tres leches, yo siempre la hacía en molde refractario, pero ahora quise hacerla tipo torta alta, y el resultado ha sido bueno!!!

kina dijo...

ummm que buena pinta esta tarta rica!!!!
besiños

Kanaima dijo...

Gracias Kina, besos

Nieves dijo...

Qué delicia de tarta, la piña con el merengue, nunca he probado esta combinación, pero me imagino lo buena que debe estar.

Besos.
Nieves.

Alma dijo...

Muy buenos tus blogs... ;) Llegué a ti por la receta ce las quesadillas venezolanas, que nada se parecen a las quesadillas de mi tierra (México)
peor algún día las haré y ya veremos qué tal.. jajaja
Saludos

Kanaima dijo...

Hola Alma, gracias por tu visita, las quesadillas venezolanas que puse en el blog son las que se hacen en Venezuela, deben ser distintas a las mexicanas, no lo sé porque no conozco la receta de México, pero seguro son muy ricas también. :-)
Un besote

Kanaima dijo...

Hola Nieves, gracias por tus palabras y por la visita :-))

Susana Aguilar dijo...

Felicitaciones!!! Qué alegría encontrar un blog de cocina tan amigable y grato! Esta torta es demasiado buena, porsupuesto que seguiré tus instrucciones, super didácticas y sencillas.
Mil Gracias!

Kanaima dijo...

Gracias Susana, es un gusto verte por aquí ;-)