jueves, 10 de marzo de 2011

Torta volteada y almibarada de manzanas, canela, nuez moscada y pasas

Buenas Noches queridos amigos, hoy les traigo una tortica de mi propia inspiración, se me ocurrió preparar una tortica de esas con caramelo pero volteadas, hecha con manzanas en almibar y aderezadas con canela y nuez moscada, también le puse pasitas en vino dulce.
Bueno paso a dejarles la receta de como la hice.

Ingredientes para la torta:
  • 300 gramos de harina
  • 200 ml de leche
  • 180 gramos de azúcar ( poca porque luego va almibarada)
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • Vainilla al gusto
  • 4 huevos
  • Manzana cortada en trocitos
  • Pasas remojadas en vino dulce
  • 150 ml de aceite
Preparación:
Batir el aceite con el azúcar y los amarillos de huevo, luego aparte batir las claras a punto de nieve y reservar, agregar la harina con el polvo para hornear alternàndola con la leche, agregar vainilla, y de ùltimo las claras batidas con movimientos envolventes con cuchara de palo. Luego  reservan la mezcla y se disponen a preparar el molde de la torta, yo hago un caramelo en una ollita aparte, bueno siempre lo hago a ojo, pongo azúcar y luego agua que lo cubra, y dejo acaramelar, pero sin quemar el caramelo lo dejo doradito y tipo almibar, es decir no tan espeso, entonces tomo el molde de la torta y lo eché en el molde tratando de que corriera bien por los cantos, luego dejo enfriar y pongo margarina en el molde sobre el caramelo con la finalidad de que no se pegue la torta al desmoldarla, luego aparte en un ollita corte manzanas en rebanadas y las puse a cocinar un poco con azúcar, nuez moscada y canela en polvo, asi se cocinaron un poco, haciendose un almibar de esencias pero sin llegar a desbaratarse las manzanas es decir sin cocinar mucho.
Luego pongo las rebanadas de manzanas en el molde a lo largo de la circunferencia como verán en las fotos, mientras tengo la torta reservada, tomo la mezcla de la torta y la vacio en el molde ya acaramelado y con las manzanas,  entonces tomo los trocitos de manzana y se los pongo a la mezclade la torta , es decir los pongo y los revuelvo un poco que se hundan en la mezcla y lo mismo con las pasas que tengo en vino, las pongo escurridas y por encima apenas asi no se me van al fondo.
En horno precalentado a 180 grados C meto la torta y la dejo cocinar unos 50 minutos hasta comprobar que ha cocido en el centro, meto un cuchillo y veo si ha cocido, si es asi, la saco, y luego despego con cuidado los bordes de la torta para asegurarme que no se ha quedado pegada, entonces tomo un plato y lo pongo sobre la torta y con la otra mano sujetándolo volteo el molde, dandole unos golpecitos al fondo para que se suelte, debe hacerse con la torta aún tibia para que el caramelo esté disuelto aún, luego retiro el molde y ya está, si se sale algún trocito de manzana de su lugar ponerlo de nuevo, y ya. La textura queda muy rica porque la mitad del biscocho queda mojadito por el almibar y la otra abiscochada y la parte de abajo tostadita.

Queda más rica si una vez a temperatura ambiente se mete en la nevera para comerla fresca ;-)))) 

8 comentarios:

Begonia dijo...

Madre mia que pinta!! Me gusta estas tartas. Estan riquisimas
Besitos

DULCE dijo...

deliciosa esta tarta con tu permiso me llevo la receta, besos

Kanaima dijo...

Gracias chicas, de verdad queda muy rica, y si se la comen fría más :-)

mc dijo...

vaya pinta amiga! se ve super jugosa! me encanta este tipo de tarta jugosita...qué perdicion! Besos

Kanaima dijo...

Gracias mc, si la haces no te arrepentirás, besitos!!!

POLO dijo...

Se ve deliciosa y provocativa. El volteado debe darle esa humedad que deleita tambieén la vista. Yo hago una parecida de piña, pero voy a probar tu receta con manzanas.
Saludos

Las Recetas de Manans dijo...

Que apetiecible te quedó!!!

Kanaima dijo...

Gracias Polo y Manans, es un gusto leer sus comentarios, besitos.