- 100 gramos de mantequilla
- 100 gramos de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 250 gramos de harina
Batir muy bien la mantequilla con el azúcar hasta cremar, luego agregar el huevo y mezclar y de último la harina a la que se la agregado el polvo de hornear. Amasar bien hasta obtener una masa suave, de necesitar más harina poner a ojo hasta lograr la contextura. Dejar reposar un poco. Luego en un molde para Pie previamente enmantequillado poner la masa y extenderla con la manos tratando de que quede pareja, con un tenedor puyarla y hornear a 180 grados C hasta comprobar que esta hecha. Sacar y dejar enfriar bien.
Crema pastelera de vainilla:
Ingredientes:
- 250 ml de leche
- 3 amarillos de huevo, las claras reservar para el merengue.
- 100 gramos de azúcar
- 50 gramos de harina
- Vainilla en esencia
- 1 cuchararada de mantequilla
Poner la leche en una olla a calentar bien, aparte en un cazo poner el azúcar, los amarillos de huevo, la harina y mezclar todo bien, cuando esté bien caliente la leche ( no hervir) agregar esta mezcla y revolver bien batiendo con una batidor de mano, luego a fuego medio bajo dejarla espesar sin dejar de revolver cuidando de que no se pegue. Al espesar apagar, retirar del fuego y agregar la cucharada de mantequilla y la vainilla. Dejar reposar un poco, luego esta crema ponerla sobre la masa de pie que deberá estar fria, luego cortar 3 bananas grandes y frescas en rodajitas y cubrir toda la crema con ellas, poner al horno a unos 180 grados C por unos 20 minutos. Sacar y dejar reposar.
Merengue:
- 3 claras ( las que sobraron de los amarillos de la crema)
- 200 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de maicena ( se la pongo para que no se bajen las claras)
- 1 chorrito de esencia de vainilla
Batir muy bien las claras hasta que paren picos, luego agregar el azúcar poco a poco, la maicena y de último la vainilla, debe quedar firme y parado este merengue. Luego con una manga de repostería, hacer la decoración a gusto, se puede cubrir todo el pie con el merengue si se desea, pero a mi me gustó más asi porque se puede apreciar las rodajitas de banana dentro de la crema.
Meter el pie al horno de nuevo a unos 180 grados C hasta que el merengue dore. Sacar y dejar reposar, luego guardar en nevera para comer frio o a temperatura ambiente si se desea, lo que pasa es que si no se come todo el mismo día es mejor meterlo en la nevera. ( pero mi recomendación es hacerlo y comerlo a ser posible el mismo día, fresco, por las bananas que se ponen oscuras y el sabor puede cambiar.)
2 comentarios:
hola, felicitaciones por tu rincon de cocina me ha encantado, tienes unas recetas estupendas y muy inspiradoras, todo es una dulce tantacion, un saludo, Daniela
Gracias Daniela por tu visita!! he visto tu blog y la verdad es que me han encantado varias recetas, seguro me tendrás por alli para ver si con tu permiso copio alguna para hacerla, sobre todo ese Pie de Cerezas y los alfajoles!!
Un abrazo!
Publicar un comentario