lunes, 1 de marzo de 2010

Torta Opera









Tenía tiempo queriendo probar hacer ésta torta, pero no me decidía, asi que viendo y viendo recetas de aquí alla, decidi armar mi propia receta a mi manera pero sin alterar los sabores que debe llevar. Esta torta se llama asi en honor al Teatro Opera de Paris, dicen que fue creada por los años 50 y que trata de representar con sus colores los colores del teatro.

Yo he alterado un poco la receta original, no he usado almendras en el biscocho, sino que lo hice de chocolate, y tampoco usé glucosa en la cobertura final sino una capa sencilla de cobertura fondant de chocolate. Pero creo que el sabor me ha quedado super delicioso. Los animo a probarla del modo en que la hice yo, es fácil y no es tan calórica.
Ingredientes para el biscocho:
  • 4 Huevos
  • 120 gramos de azúcar
  • 100 gramos de harina
  • 60 gramos de chocolate fondant ( en su defecto pueden usar 30 gramos de cacao puro en polvo, pero yo prefiero el chocolate fondant)
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear

Preparación del biscocho:

Batir los huevos con el azúcar hasta cremar, en tanto derretir a baño de María el chocolate negro fondant, mezclar el polvo para hornear con la harina y luego agregar el chocolate derretido, mezclar con la batidora y luego con cuchara de palo y movimientos envolventes mezclar la harina que se agrega tamizandola.

Preparar una bandeja plana de unos 30 x 40 cms , debidamente engrasada, y allí verter la mezcla, llevar al horno por unos 15 mtos a unos 180 grados, hasta comprobar que se ha cocido, retirar y reservar.

Crema de café:

Por lo general ésta crema orginalmente se hace con mantequilla y huevos, pero yo decidí hacer mi crema pastelera que siempre hago, que es mas sana, menos grasosa y solo lleva un huevo, y queda deliciosa, asi que les dejo la receta:

  • 1 huevo
  • 250 ml de leche
  • 30 gramos de harina
  • 80 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de café instantaneo, tipo Nescafé, disuelta en un poquitin de agua caliente, no mucho apenas que disuelva.

Preparación:

Batir bien el huevo, azúcar y harina. En una olla poner la leche a hervir, al reventar el hervor bajar el fuego y agregar la mezcla anterior, y revolver con cuchara de palo evitando que se pegue, el fuego debe estar bajo en ese momento, en lo que espese apagar y retirar, agregar la vainilla y el café instantaneo y mezclar bien, si por casualidad se le hacen grumos, batirla con la batidora de varillas un momento y la vuelven a tener cremosa, reservar.

Almibar de café:

Este almibar lo hago asi, para una taza de agua, pongo media taza de azúcar, y la monto a fuego medio, la dejo unos 10 minutos sin revolver, esto es importante no revolver para que no se acaramele, cuando vean que ya ha tomado cierta consistencia de almibar apagar, y retirar del fuego, agregar entonces 1 cucharadita de café instantaneo, disuelto en agua caliente, en un poquito apenas, revolver con el almibar y dejar reservado. Este almibar sera para bañar las capas de biscocho al montar la torta.

Ganache de chocolate:

  • 200 gramos de chocolate fondant
  • 120 ml de nata
  • 1 cucharadita de mantequilla

Disolver en baño de María el chocolate en la nata, agregar la mantequilla para darle brillo y reservar.

La cobertura de la Opera, la hago con este mismo chocolate, solo que cuando voy a bañar la parte de arriba, lo hago con el chocolate aún tibio procurando que corra y que quede parejo, aunque no siempre sale perfecto, pero con la practica se logra, si desean emparejarlo, deben tomar una espatula de esas planas preferiblemente de metal e introducirla en un vaso de agua caliente y pasar por el chocolate y asi empareja y no quedan marcas.

Montaje de la torta:

Tomar la bandeja donde esta el biscocho y cortarlo en cuatro pedazos iguales.

Sobre la bandeja donde pondran la torta, colocar el primer cuadrado, pero ponerlo por el lado que no es el de arriba del biscocho, esto es para que absorba mas el almibar de café, entonces mojarlo con el almibar de café procurando que absorba bien, luego agregar una capa de crema de pastelera de café y encima nueces troceaditas, luego tomar la segunda capa de biscocho, mojarla en el almibar de café y bañarla con el ganache y rociar nueces encima, colocar la tercera capa, bañarla con el almibar y ponerle pastelera de café y nueces, y la ultima capa, que es la final ponerle sólo el almibar encima que absorba, entonces asi la dejan y la meten a la nevera por dos horas a que enfrie bien.

A las dos horas sacarla, y entonces con el chocolate derretido en nata del mismo que usaron para el relleno, pero lo usan tibio para que corra, bañar la parte de arriba de la torta tratando de que les quede parejo, luego, con un cuchillo de sierra emparejar los lados cortando las orillas un poco, asi quedan limpias y parejas, el chocolate debe quedar solo en la capa superior, los lados deben ir limpios que se note el biscocho en capas, luego limpien bien la bandeja, que seguro les habra caido chocolate y restos de torta, al final con el mismo ganache ya frio, deben tomar un poco y meterlo un ratico en la nevera para que les espese, con un manga y boquilla fina de escritura, escribir la palabra Opera encima de la torta, y pueden decorar con guindas rojas como hice yo.

Luego guardar en nevera, asi se come fría y se mantiene. Si desean hacerla mas grande solo tienen que doblar las cantidades.

Espero que no les haya resultado complicada, es solo cuestión de ponerse y paciencia es todo, el resultado es divino, se los garantizo.

20 comentarios:

Susana Rodríguez dijo...

tiene una presentación preciosa y el sabor se adivina fantástico,,,me la apunto besitos

Foodfit_photo dijo...

Que ganas tengo yo tambien de preparar esta tarta. La tuya te ha quedado sensacional. Ojalá tenga yo la misma suerte, se ver riquísima!!
Un besiño.

Norellys dijo...

Te saludo con cariño, siempre me ha encantado la Torta Opera.
Felicidades por tu receta...

Abracitos
Norellys

http://lasrecetasdenorellys.blogspot.com/

Paula dijo...

menuda maravilla de tarta, ahora mismo la pongo en pendientes :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

María José Andreu Granados dijo...

Otra tarta exquisita no paras, que postres mas´buenos haces.
besitoss guapaaa

Oscar dijo...

Que rica se ve la torta! algo como asi es la que quiero hacerme para mi cumpleaños, he estado buscando, pero quiero alguna como esta, se ve en serio deliciosa, y lleva muchas cosillas que me encanta...
Saludos!

Kanaima dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, espero que la hagan, es facil y deliciosa, no se van a arrepentir.
Besos

Hilmar dijo...

mmmmm, deliciosa, te ha quedado fabulosa!
saludos,

Pity dijo...

me encanta la opera, es una tarta que te sacia ese deseo que tenemos los chocaholicos, te quedo divina, te felicito, besitos desde londres

Kanaima dijo...

Gracias Hilmar y Pity por pasar, me alegro que les haya gustado la torta, la guardé en la nevera desde ayer y hoy esta super deliciosa, para comerla asi fria.
Besitos

José Manuel dijo...

La tarta se ve increible. No digo nada lo buena que tiene que estar. Me la apunto. Un saludo.

Kanaima dijo...

Gracias José Manue, queda super buena te la recomiendo!!

Besitos

Mila dijo...

Una tarta con una presentación estupenda y con todo lo que lleva tiene que estar deliciosa.
besos

Kanaima dijo...

Gracias Mila, está muy rica. Animate a hacerla.
Besitos.

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

UN BLOG MUY BONITO Y GOLOSO.. ME APUNTO A SEGUIRTE... Y SIGO MI VISITA
BESOS

Kanaima dijo...

Gracias Alimonia es un gusto tu visita,
Besos

MARTA dijo...

¡Tiene una pinta deliciosa! Te robo la receta, ¿vale? Un beso!

Maria Cristina dijo...

Hola, quiero felicitarte, me encanta tu blog...hace 2 dias lo descubrí y pienso poner en práctica más de una de tus recetas, entre ellas esta Torta Opera. Muchas gracias por compartirlas. Un abrazo desde Venezuela.

La Ribera 2A dijo...

hola!!! Kanaima!!! Te saludo desde venezuela!!! Orgullosa de tu ingenio y tu blog tan riiiiiicoooo y apetitoso!!! Gracias por compartir!!!
Me conoces desde pequeña, soy flakita y estudié con tu hermana más pequeña!!! Besos y abrazos y mucho cariño como el que compartes aqui con todos... chauuu!!!

Kanaima dijo...

Un beso a Marta, María Cristina y Lidia, gracias a todas por pasar, Lidia claro que me acuerdo de tí, cómo olvidarte?
Besitos a todos en tu familia.